Al respecto la Coordinadora de Programas Sanitarios, Lic. Mabel Guzmán, refirió que años anteriores el Plan Sumar “estaba descuidado por lo que se debió descentralizar alcanzando un crecimiento en la facturación y en los ingresos económicos hacia el Partido de Patagones y logrando que cada servicio pueda decidir que comprar según la necesidad del sector”.
Además, remarcó la compra de insumos hospitalarios entre ellos la incorporación de una ambulancia 4x4 destinada a Bahía San Blas.
“La adquisición de una ambulancia era algo muy necesario para los vecinos de la villa balnearia y fue posible a través de fondos económicos municipales y del Plan Sumar, alcanzando una inversión superior al millón de pesos. Venimos trabajando y rindiendo todo lo que se adquiere. En esto debemos ser muy correctos y serios con lo que ingresa y egresa”, manifestó Guzmán.
Más adelante hizo referencia al proyecto de digitalización del sistema sanitario de Patagones, destacando que “es un objetivo por el cual se continua trabajando fuertemente y que se está logrando de a poco a partir de la incorporación de más 50 computadoras para el Distrito, la compra de aires acondicionados, impresoras multifunción y equipamiento médico”.
A través del Plan Sumar, se logró el consultorio de odontología para el barrio El Progreso de Carmen de Patagones y en la actualidad las áreas respectivas se encuentran trabajando para gestionar un aparato de rayos X que será destinado al consultorio de odontología del Centro Integrador Comunitario –CIC- del barrio Villa Linch, generando importantes avances ya que el único existente pertenece al hospital municipal Dr. Pedro Ecay.
“Continuamos creciendo y apostando para que la comunidad conozca la importancia del área de Salud. El Plan Sumar es para la gente que no tiene obra social. A través del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, se nos envía dinero de las prestaciones que se brindan y sabemos que no es un nomenclador generoso pero suma”, remarcó Guzmán.
La referente de programas sanitarios de Patagones, destacó también los aportes del SIDISS, a través de las obras sociales. En este sentido Guzmán expresó: “El sistema sanitario del Distrito no queda latente. Patagones tiene alrededor de dieciséis mil personas sin cobertura médica y por lo pronto el municipio debe responder, es así que muchas veces con un presupuesto acotado se hace difícil. Por eso es interesante haber reformado el Plan Sumar para mejorar en la calidad de atención, ya que si tenemos mejores equipamientos tenemos una mejor calidad de prestaciones”.