Organizaciones sociales proponen instalar servicios básicos en el Loteo Sosa para agilizar la adjudicación de terrenos
La Ciudad07 de diciembre de 2017Suteba, Coopteba, La Bancaria, el Sindicato de Prensa y el Sindicato de la Carne, reunieron a sus asociados y afiliados el pasado martes para informar acerca de la iniciativa conjunta que presentaron al Estado Municipal, para acortar los plazos de entrega de los lotes para los cuales hay un importante número de inscriptos.
“Nos juntamos con otros sindicatos con el objetivo de tener acceso a la tierra, que el municipio se ocupara y se hiciera cargo de esta política pública”, explicó Magdalena Albanece – presidenta de Coopteba- en FM De la Costa, al referirse a los inicios del proyecto.
Posteriormente, dijo la referente de la entidad, “surgió la posibilidad de que el municipio pudiera acceder a los terrenos del Loteo Sosa, se armó el Consejo del Hábitat y a través de ese espacio se comenzó a trabajar en la posibilidad de presentar proyectos como organizaciones para tener la oportunidad de la inclusión de personas de Patagones a través del programa Un lote una vivienda”.
A partir de allí, relató Albanece en el programa Con la gente, “nosotros, los sindicatos, seguimos asociados juntos en este proyecto y presentamos una propuesta para participar y proponer una alternativa como organización para el Loteo Sosa”.
La iniciativa tiene por objetivo el acceso rápido a los terrenos, “hacer la infraestructura básica ; agua y luz, en los lotes que serían adjudicados a nuestras organizaciones y contabilizar esa inversión inicial como parte del pago de la tierra que tendríamos que hacer dentro de dos años”.
“Sabemos que sin infraestructura los terrenos no pueden ser ocupados”, argumentó la dirigente que, al mismo tiempo, anticipó: “el sistema que vamos a implementar es a través de la Asociación para el Desarrollo de Patagones y es muy parecido a la metodología de Coopteba; armamos un fondo entre los que adhieran al proyecto, cada organización presenta su listado y con ese fondo vamos haciendo la infraestructura. El sistema es autogestionado y autofinanciado con lo que recaudamos entre los asociados”.
“Es un proyecto sumamente interesante, es la primera vez que hacemos algo de tal magnitud, porque no asociamos varios sindicatos con el mismo objetivo”, aseguró Albanece al explicar la participación de los sindicatos de Prensa, de la Carne, Suteba, Coopteba y La Bancaria.
El proyecto contempla la instalación de la infraestructura básica; electricidad y gas, con lo que el municipio quedaría habilitado a entregar los lotes.
Las organizaciones consideran que ya ha sido aprobado por el Estado Municipal, incluso en los medios locales ya se habría mencionado como luna alternativa viable.
“Les facilita mucho porque el municipio ahorra en la inversión inicial y puede adjudicar los lotes rápidamente”, concluyó Albanece.