Vidal prepara un gran achique administrativo en el Estado bonaerense

Provincia19 de noviembre de 2017
maria eugenia vidal

“Es el segundo achique de cargos políticos que vamos a hacer, porque el primero se hizo apenas asumimos en diciembre de 2015”, dicen en el Ejecutivo provincial. El proyecto, según se supo, no contempla la eliminación de ministerios, ya que Vidal pretende conservar el número de 14 carteras con las que funciona en la actualidad.

La guadaña pasará por subsecretarías y direcciones. “Hay muchas que se superponen en funciones. Incluso algunas direcciones que responden a ministerios distintos tienen asignadas las mismas tareas”, argumentan cerca de la Gobernadora. La idea oficial es avanzar con la eliminación de estas estructuras -todavía no se conoce el número exacto-, para enviar el proyecto de ley de Ministerios a la Legislatura en los próximos días.

La intención del gobierno provincial es que la iniciativa sea aprobada antes de fin de año para que el recorte comience a aplicarse en 2018. La nueva ley de Ministerios será uno de los proyectos que Vidal pretende que la Legislatura, con su nueva composición mucho más favorable a Cambiemos -mayoría propia en el Senado y a cuatro votos de conseguirla en Diputados-, vote en las sesiones extraordinarias.

El ahorro de 500 millones de pesos forma parte del “ajuste en la política” que impulsa Vidal y que tuvo su primer capítulo en la Legislatura, que ya votó un achique de gastos por cerca de 2.500 millones para 2018. La primera medida fue establecer que el presupuesto de las cámaras de Senadores y de Diputados será de hasta el 1,2 por ciento del total de gastos de la Provincia, previsto para el año próximo en unos 630 mil millones de pesos.

Si se tomara el 1,5% de 630 mil millones que es el monto global del Presupuesto para 2018 del Ejecutivo, el total de gastos de la Legislatura iba a trepar a 9.450 millones de pesos. Con la baja al 1,2%, los gastos de la Legislatura iban a caer a 7.560 millones de pesos. Sin embargo, a partir de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, se terminó estableciendo un presupuesto global de 6.500 millones de pesos.

El ajuste de gastos en áreas administrativas y políticas tiene que ver con la necesidad de lograr equilibrios presupuestarios. La Provincia, al resolver una baja en el impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos sobre distintas actividades, se privará de recaudar unos 10 mil millones de pesos el año que viene. Ese es el impacto fiscal de esa medida que venía siendo reclamada por el gobierno nacional y que apunta a bajar la carga impositiva en busca de generar empleo.

Para mitigar esa pérdida de recursos propios, la administración de Vidal resolvió aplicar un aumento sobre los impuestos denominados patrimoniales. En efecto, resolvió un incremento del 56% promedio del Inmobiliario Urbano y un 50% promedio del Rural. Con esas dos medidas, el gobierno provincial busca incrementar sus ingresos en 4 mil millones de pesos.

El ajuste global de 3 mil millones de pesos sobre la política y ese incremento sobre los tributos patrimoniales, se inscriben en esa lógica de compensar el recorte impositivo sobre las actividades productivas.

Fuente:  El Día

Te puede interesar
FOTO-PANORAMA-696x464

Panorama político bonaerense: Kicillof, razones y alcances de la estrategia de la imagen invertida de Milei

Por Andrés Lavaselli
Provincia29 de septiembre de 2024

El gobernador busca contraponer directo con el Presidente y ordenó silencio en la pelea interna. Busca capitalizar la baja de la imagen presidencial y correr de plano a Máximo Kirchner. Una cita en México y el acto en Coronel Rosales, dos claves. Una incógnita irresuelta que abre la boleta única. La UCR define su interna en una semana. El rol del aparato y la centralidad del interior provincial.

Lo más visto