Incendios rurales: aseguran que el riesgo es superior para la temporada 2017-2018
el verano pasado el fuego destruyó 87 mil hectáreas
La Ciudad17 de noviembre de 2017A un otoño e invierno muy húmedos, con un nivel de precipitaciones que superó la media, le seguirá una temporada estival con altas temperaturas. Es decir, el suelo cargó bien los perfiles de humedad y habrá temperaturas óptimas al momento de crecimiento de las pasturas y pastizales, por lo que el volumen de vegetación -potencialmente incendiable- será muy importante a partir de la mitad de noviembre.
Esto, por supuesto, ya genera preocupación. Y en la Provincia se viene hablando de un mapa de riesgo de fuego que incluye a nuestra zona y ya comenzó a circular para extremar las medidas de prevención, además de ser comunicado a los intendentes y encargados de áreas de Seguridad.
“Hay mucha preocupación -indicó al sitio “La Nueva.” el licenciado en Geografía y especialista en Recursos Naturales a través de Imágenes Satelitales del INTA Hilario Ascasubi, Alejandro Pazzola-. Los índices de mayor peligrosidad aparecen después del 10 de noviembre, por lo que habrá que extremar todos los cuidados. También hay que hacer muchísimo hincapié en la limpieza de alambrados y cortafuegos, que son trabajos que habría que ir haciendo desde ahora”.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional se estima que en el último bimestre del año habrá menos precipitaciones y más calor; si a esto se suma que gran parte de la vegetación está seca y que en los campos donde no hubo fuego se continúan acumulando pasturas, el cóctel es -al menos- alarmante.
Y si a eso se le suma que en los lotes incendiados hubo una fuerte regeneración de plantas anuales, se puede concluir que esta zona será otra vez altamente propicia para la ocurrencia de nuevos incendios.
Cabe señalar que el año pasado, en el partido de Patagones se quemaron unas 87 mil hectáreas y se vieron afectadas otras 120 mil, en su mayoría ubicadas en el norte del territorio, sobre el río Colorado. Sin embargo, también hubo problemas en varios lotes del sur, en cercanías a Carmen de Patagones.
“En esta oportunidad, se prevé un riesgo superior al del año pasado. Además, como el fuego es un modo natural de regulación del monte, no se descarta que aparezcan focos en lugares inesperados”, explicó el licenciado en Geografía y especialista en Recursos Naturales a través de Imágenes Satelitales del INTA Hilario Ascasubi, Alejandro Pazzola.
En ese contexto, se realizaron diversos encuentros con instituciones vinculadas a la seguridad y al campo,donde se trabajó en la creación de un protocolo de acción que defina la competencia de cada actor ante un foco de incendio, además de determinar las prevenciones mínimas que debe tener cada productor, establecimiento y la propia comuna.
Por su parte, la Directora de Producción del municipio, Agustina Saldías, adelantó que en esta oportunidad, "se prevé un riesgo superior al del año pasado. Además, como el fuego es un modo natural de regulación del monte, no se descarta que aparezcan focos en lugares inesperados”.
FUENTE: La Nueva