Patagones: afirman que disminuyó el número de menores involucrados en delitos
La Ciudad14 de noviembre de 2017“Fueron dos años muy duros, recibimos un municipio quebrado y endeudado, también quebrado en lo que respecta a los recursos y formas de trabajo que prácticamente ya no existían”, dijo Fibiger al referirse a la reestructuración que llevó adelante al asumir a cargo de una de las áreas más sensibles del municipio.
Con respecto a los cambios, tanto internos como en las asistencias que brinda la comuna, la funcionaria mencionó algunos avances en materia de asistencia alimentaria.
“Tenemos dos frentes; los comedores, donde hay espacio para las familias con más cantidad de niños y para los adultos mayores que puedan asistir a comer todos los días; de lunes a viernes”, comentó.
En ese aspecto, mencionó que “el cambio que se realizó fue dejar de entregar una vianda para que los beneficiarios se acerquen a recibir sus alimentos en cada uno de los comedores, que la gente no se lleve la vianda, porque parecía un delivery. Que lo hagan no garantiza que sea utilizada por las personas que más necesitan consumir alimentos saludables, entonces implementamos que vayan a comer al comedor, porque además es necesario ver cómo va el niño; si va descalzo, vestido o enfermo”.
El otro frente en materia de asistencia alimentaria, según la Secretaria de Desarrollo Social, es la entrega de módulos con alimentos; “los cuales han bajado unos cuantos porque la provincia volvió a abrir la tarjeta de alimentos”.
Violencia intrafamiliar y de género
Consultada sobre los índices de la violencia de género, Fibiger aseguró que es imposible comparar si hubo un aumento de los casos de violencia de género en relación a los años anteriores; “porque antes el Estado Municipal no tenia una oficina que se encargara de esto”.
En el mismo sentido, comentó que actualmente se pueden cuantificar los casos por el trabajo en conjunto con la Comisaría de la Mujer: “ahora sí no enteramos de los casos, después de una ardua lucha con las áreas que tienen que intervenir y son fundamentales como Seguridad, a través de la Comisaría de la Mujer y Justicia. Después de esa lucha, donde se tuvo que entender que esto es una articulación, podemos saber cuantos casos tenemos, estamos enterados porque tenemos que trabajar sobre los mismos”, explicó.
Estimativamente, y con el resultado surgido del intercambio con los distintos organismos, Fibiger señaló que “estamos en la misma cantidad de casos”, considerando los casos registrados, previo al inicio de su gestión.
“Diariamente hay mucha violencia intrafamiliar y la gente se está animando a denunciar más, porque no solo está la instancia en la Comisaría de la Mujer, sino una posterior donde intervenimos nosotros en articulación para lograr que la persona o el grupo familiar pueda salir de esa situación”, remarcó. al tiempo que mencionó un incremento en la recepción de denuncias por parte de “muchos hombres” que se están animando a exponer su situación ante las autoridades.
Avances del proyecto para crear una casa de Abrigo para víctimas de violencia
“Se está tramitando y los hemos trabajado con obras públicas, está el lugar y tramitado el proyecto, estamos viendo fondos que están llegando de la nación parta volcarlos ahí”, dijo la responsable de Desarrollo Social al referirse a las medidas de contención que establece el Estado ante un caso de violencia.
“Tiene que ser una política pública a largo plazo”, dijo al respecto y, al mismo tiempo, enfatizó: “tenemos que poder tener una casa de abrigo propia que sea del Estado Municipal como una política pública que perdure en el tiempo”.
Asimismo, comentó que actualmente el Estado Municipal se ocupa de gestionar espacios de resguardo, mientras gestiona la vinculación de la víctima con un entorno familiar que beneficie su recuperación.
Jóvenes en conflicto con la Ley: disminuyó el número de menores involucrados en delitos
Así lo afirmó la Secretaria de Desarrollo Social e hizo hincapié en la necesidad de abordar cada uno de los casos de manera articulada con seguridad y justicia; una labor que calificó como “ardua” y en la cual aún se trabaja.
“Nosotros hacemos un enorme trabajo”, aseguró la funcionaria.
“En el caso de los jóvenes en conflicto con la Ley todos sabemos que existe un vacío legal entre los jóvenes que, al no cumplir la mayoría de edad, delinquen y detrás de cada delito siempre hay una situación de consumo y violencia; a veces el no generarle al joven sus derechos es una forma de violencia también”, expresó.
Además opinó que “hay muchas aristas, desde el Estado nos hacemos cargo de trabajar con el joven, con la familia de tratar de que puedan salir de eso, ofrecerles un tratamiento una salida, pero después el consumo se sostiene con la venta de la droga y ahí tiene que actuar seguridad”.
“Después está el vacío de la justicia cuando un joven delinque y no es punible, entonces hasta cumplir la mayoría de edad algunos delitos habilitan causas judiciales otros ni siquiera eso y el joven vuelve a su casa sin ninguna sanción”, opinó.
En el mismo sentido, la funcionaria sugirió: “no sé si la sanción debiera ser la baja de la edad de imputabilidad, porque juntaríamos cada vez más jóvenes en conflicto con la ley; habría que establecer un sistema intermedio en el cual el joven y sus adultos responsables tengan una sanción, una co-responsabilidad del hecho”.
En ese marco, señaló que más allá del rol que el Estado cumple actualmente; “el gran problema de estos jóvenes es la ausencia de la familia y el Estado no puede ocupar ese lugar”.
Finalmente, la responsable de Desarrollo Social destacó que en los dos años de gestión se produjeron cambios importantes.
“Cuando asumimos tenía todos los meses en mi escritorio los listados de los jóvenes que cometían delitos. Hoy tuvimos en un semestre la cantidad que solía haber en un trimestre”, remarcó.