SUTEBA Patagones criticó el estado de las escuelas y expuso su postura sobre las paritarias docentes
La Ciudad10 de noviembre de 2017“Con el último temporal de lluvia quedó en evidencia la situación de las escuelas en el partido de Patagones. La lluvia vino un día después del Operativo Aprender del gobierno, el cual hemos rechazado y sentado postura a través de SUTEBA, en todas las escuelas y, además, nuestros compañeros se han negado a realizarlo porque son evaluaciones tecnócratas que no pueden medir en absoluto la calidad”, criticó Amoroso.
Al mismo tiempo, agregó que “el gobierno intentó medir la calidad en educación y nosotros hablamos de calidad social de la educación. La calidad no es solamente incorporar saberes en matemática, ortografía, sino que también es tener escuelas dignas para que los chicos estén adentro, salarios dignos y es lo que no está sucediendo y queremos discutir”.
“No estamos en contra de que se evalúe a los chicos y a los docentes pero cualquier evaluación tiene que incluir a los docentes, sindicatos, familias y los pobres. No se puede medir la calidad educativa con un múltiple choice que ni siquiera está diseñado por equipos pedagógicos y docentes, las diseña una empresa multinacional”, añadió.
En el mismo sentido, el dirigente sindical remarcó la postura que la entidad dejó en claro durante la conferencia de prensa que se desarrolló en su sede de Carmen de Patagones.
“Antes de hablar de calidad que el gobierno municipal, provincial y nacional invierta en educación publica y que no recorten y lleven a cabo estas medidas que pretende con las supuestas reformas de la educación pública”, enfatizó Amoroso, al tiempo que aclaró: “Celebramos que se estén construyendo escuelas nuevas, que no nos corran el eje, también han sido pedidas por este sindicato, pero mientras tanto hay chicos que están dentro de las escuelas, docentes y trabajadores que no pueden estar en esas condiciones”.
Acerca de las expectativas de cara a una nueva convocatoria de paritarias docentes, el dirigente sostuvo que “estamos esperando lo que prometió la gobernadora de la provincia cuando se cerró el primer acuerdo de paritarias: que el primero de noviembre iba a convocar a los sindicatos a discutir no solamente salarios, sino las diferentes cuestiones que hacen a la obra pública y, si bien se están discutiendo algunas porque hay comisiones técnicas trabajando, esperamos que esa paritaria no sea pantomima como se viene haciendo en declaraciones mediáticas sino que sean paritarias reales en donde se discuta la situación”.
“Lo ha dicho nuestro secretario general, Roberto Baradel, la inflación este año se iba a comer los salarios. El gobierno decía que iba a ser un 17 o 18 por ciento, hoy en día la inflación se estima que va a terminar el año con un 27 por ciento, con esos elementos queremos que haya paritarias ahora”, destacó Amoroso.