Accidente en el parque: el municipio advirtió al encargado que no podía inaugurar el viernes
La Ciudad30 de octubre de 2017Además, se indicó que el titular del parque de diversiones había presentado la documentación requerida, restando como últimos dos requisitos, la inspección Municipal que, siendo positiva, habilitaría al pago de la habilitación comercial municipal.
Por otra parte, se confirmó que el día viernes 27 de octubre, a las 13 horas, los inspectores del Área de Comercio y Bromatología se hicieron presentes en el predio para realizar la inspección del mismo, pero al constatar que se encontraba en pleno proceso de armado no se concretó la misma.
Por ese motivo, se acordó con el encargado del parque regresar al día siguiente – sábado- y se le notificó que no tenía permitido abrir sus puertas al público.
Ese mismo día, a las 23:30, en virtud de tomar conocimiento de lo acontecido, la guardia del Área de Comercio labró un acta de Infracción al artículo N° 127 del Código Contravencional Municipal al propietario del Parque de Diversiones por funcionar sin la habilitación comercial municipal correspondiente, dejando debidamente notificado al mismo de la prohibición de reabrir sus puertas al público, hasta que lo resuelva el Juez de Faltas Municipal.
En tanto, a las 08:00 hs. del día sábado, se presentó en la Comisaría local toda la documentación requerida en el marco de la investigación a raíz de los acontecimientos, para ser incorporada en los autos caratulados “Lesiones por Accidente”, iniciados de oficio con la debida intervención de la Ayudantía Fiscal de Patagones, sede descentralizada de la UFIJ N° 9 del Departamento Judicial Bahía Blanca.
Finalmente, desde el Área de Comercio y Bromatología se detallaron los requisitos a cumplimentar para obtener la habilitación correspondiente, de los cuales restaba el informe técnico:
-Nota en el Honorable Concejo Deliberante solicitando pre-factibilidad de funcionamiento, donde se indicará la actividad a realizar, la ubicación y el tiempo durante el cual se realizará la mencionada actividad.
Además, son requisitos indispensables para la tramitación de la habilitación municipal los siguientes:
1) Presentar la autorización del Honorable Concejo Deliberante donde funcionarán las instalaciones.
2) Presentar nota de solicitud con los datos personales del titular responsable del parque de diversión, constituyendo domicilio especial en el Departamento, dejando constancia del domicilio real, cuit del titular y teléfonos.
3) Constancia de Inscripción en AFIP y Arba.
4) Libre de deuda del Municipio de Patagones (Agencia de Recaudación Municipal, Juzgado de Faltas y Registro de deudores alimentarios)
5) Informe Técnico de Seguridad e Higiene realizado por Profesional Idóneo Matriculado sobre las máquinas dispuestas en el terreno, (la cual deberá contener la capacidad de cada una) y de instalaciones eléctricas.
6) Además deberá contar con un generador de corriente para casos de emergencia.
7) El titular del establecimiento deberá tener contratada durante todo el plazo que dure el desarrollo de la actividad, una póliza de seguro con una empresa que tenga sede en esta Ciudad, que cubra daños, perjuicios, accidentes, lesiones y vida, tanto de los usuarios como del personal del parque y de los transeúntes y terceros que pudieran ser perjudicados, según responsabilidad civil.
Dieron de alta a la joven accidentada
En otro orden, el Secretario de Salud, Dr. Marco Trípodi, se refirió al estado de salud de la joven, de 17 años, que fue hospitalizada el pasado viernes, tras el accidente en el parque de diversiones.
La adolescente fue hospitalizada por los profesionales del hospital Pedro Ecay al comprobarse que presentaba politraumatismos varios.
Permaneció hasta el día sábado cuando se determinó su alta, considerando su evolución favorable, luego de realizarse los estudios correspondientes.