El municipio compromete gestiones para mantener los beneficios por zona patagónica

Pide el acompañamiento del Concejo Deliberante

La Ciudad03 de octubre de 2017
zara dalmau paredes honcharuk

Durante el encuentro, se analizaron los datos sobre el particular relevados por la OMIC, los aumentos dispuestos a nivel nacional en el costo de generación de la energía eléctrica, el valor en la distribución en la provincia, de los que surge que Patagones cuenta con un subsidio del 33.5% en la tarifa eléctrica, el cual se mantiene sin modificaciones desde el año 2008 y de un 40% en la tarifa de gas para usuarios residenciales.

Asimismo, surgió un proyecto que será presentado por el concejal Honcharuk donde se buscará anticipar a cualquier eventual cambio en los beneficios que el partido posee.

En el mismo sentido, se estableció que el Honorable Concejo Deliberante acompañe las gestiones desarrolladas por el Intendente con la finalidad de mantener los subsidios en las tarifas de servicios, en el régimen impositivo para comercios, jubilaciones y todo aquel otro que corresponda por integrar la Patagonia Argentina.

Finalmente, se solicitará de los legisladores provinciales y nacionales, de todas las fuerzas políticas, su compromiso en mantener los derechos obtenidos por el distrito de Patagones.

Cabe mencionar que a fines del año pasado, luego de versiones sobre la posibilidad de quita de los beneficios por zona patagónica, la comunidad de Patagones se movilizó, pudiendo reunir unas dos mil firmas, que fueron entregadas al intendente Zara, quien se comprometió a llevar adelante las gestiones pertinentes, logrando que el subsidio siga en vigencia.

En el año 2004, el Partido de Patagones a través de la Ley 25.955 del Congreso de la Nación, fue incluido como Zona patagónica Argentina.

Según datos recabados por la OMIC, respecto a los subsidios patagónicos de los usuarios residenciales, en el año 1984, por el Decreto 84/84 se implementa el “Descuento Patagónico” de un 50% sobre el consumo en la factura de electricidad. El fin era equiparar las tarifas de Viedma- Patagones.

Desde el año 2008 a la fecha, el subsidio paso a ser del 33.5%, ya que si bien el descuento patagónico se redujo al 18%, se excluyó al partido de Patagones del pago del 15,5% que se cobra al resto de los usuarios del servicio de electricidad de la provincia de Buenos Aires, para la creación del fondo de obras públicas, según leyes 7290 y 9038.

En tanto la tarifa para comercios y entidades, tiene un descuento del 35%.
Respecto a la tarifa rural, el subsidio es del 33%.
En cuanto al alumbrado público, el Subsidio es del 13% que hasta el año 2008 era del 50%.

Te puede interesar
Lo más visto