Honcharuk presentará un proyecto para evitar la pérdida de los subsidios por zona patagónica
Se reunirá con Zara para pedir su acompañamiento
La Ciudad02 de octubre de 2017La iniciativa se fundamenta en la inquietud que manifiesta la población del partido de Patagones, por la posible pérdida de los subsidios de los servicios públicos y el aumento en las tarifas de los mismos, sumado a ello la finalización de la medida cautelar que había impedido la aplicación de nuevos cuadros tarifarios en el servicio de energía eléctrica de la Provincia de Buenos Aires.
“Al no seguir adelante esta Resolución, la población bonaerense se verá en la obligación de pagar los descuentos que alcanzaban esta medida judicial, esto implica que los ciudadanos no solo deberán pagar el 100% de los aumentos planificados por las empresas, si no también lo adeudado”, refirieron.
En ese contexto, en la actualidad, los habitantes de Patagones se ven confundidos con respecto al alcance del descuento por Zona Patagónica en los costos de los servicios de energía eléctrico.
Por ese motivo, el bloque legislativo dio a conocer datos concretos que avalan y le otorgan mayor fuerza al pedido de intervención por parte del Ejecutivo.
En ese sentido informaron que en 1984 se decidió que el partido de Patagones debía tener el mismo beneficio de descuento en los costos del servicio de la energía eléctrica que los que tenían en ese momento las provincias patagónicas, lo que significaba una disminución del 50 %.
Por otra parte, en 2007 el entonces ministro de Infraestructura Provincial Eduardo Sícaro, dictó la Resolución 538, la que se aplicó a partir de enero del año 2008 y que fue la perdida de gran parte del subsidio en la factura de energía eléctrica, bajando del 50% al 18% además, para los contribuyentes de alumbrado público la rebaja fue de 50% a 15%; mientras que las pequeñas demandas rurales que si bien representaban 114 usuarios, de 50 se disminuyó a 33 por ciento.
Como consecuencia del alto impacto ocasionado por esta medida, en los costos de la energía eléctrica, se intentó compensar con la quita del ítem establecido por las Leyes de la Provincia N° 7290 (10%) y 9038 (5%), que tienen como finalidad la recaudación de fondos destinados a la Obra Pública, descuento que no figura en la factura pero continua en la actualidad.
Finalmente, los descuentos por Zona Patagónica en el Servicio de energía eléctrica en el Partido de Patagones representan el 33% y están compuestos de la siguiente manera; en la factura del Servicio se refleja una disminución del costo en un 18% y por la suspensión del pago de lo establecido por las Leyes 7290 y 9038, no reflejado en la factura, el descuento es del 15%.
El referente de La Juan Domingo recordó que “ante las versiones mediáticas que indicaban la posibilidad que el Partido de Patagones pierda este subsidio, a fines del año pasado la población se movilizó, pudiendo juntar en muy poco tiempo alrededor de dos mil firmas, las que fueron entregadas al Intendente José Zara quien se comprometió a llevar adelante las gestiones y por el momento se ha logrado que el subsidio siga en vigencia”.
Es sabido que los costos del servicio eléctrico han aumentado considerablemente y que por las características geográficas del distrito, este territorio tiene una menor cantidad de horas de luz solar y las temperaturas ambientales son menores a las que poseen en el resto del territorio provincial y muchos de los habitantes aún no han accedido al beneficio de la red de gas natural, por lo cual es común el uso de calefactores eléctricos.
“Por ello, con la finalidad de no esperar a que los conflictos se desarrollen y creyendo que siempre es conveniente anticiparse a ellos, sería oportuno que el Honorable Concejo Deliberante se manifieste al respecto y establezca con carácter de irrenunciables, todos los derechos obtenidos por los ciudadanos del Partido de Patagones, desde el momento que este territorio fue reconocido como parte de la Patagonia”, solicitó el bloque.
Al mismo tiempo, Honcharuk adelantó que este lunes, como parte del proyecto de resolución, se reunirá con el titular de la OMIC, Santiago Dalmau y el Intendente, José Luis Zara, para instar al Ejecutivo que gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial el recupero de los porcentajes de los subsidios perdidos hasta este momento.