Buscan priorizar la contratación de empresas locales para la obra pública en Patagones
A través de un proyecto impulsado por el bloque UCR
La Ciudad22 de agosto de 2017En diálogo con FM De la Costa, el concejal radical Juan Pablo Lozano explicó que “la propuesta surgió a partir de una serie de planteos dados por las entidades gremiales en el sentido de favorecer a las empresas y comerciantes locales en lo que refiere a las contrataciones municipales”.
En principio, el proyecto fue presentado y tratado en la sesión del miércoles pasado en el HCD. En tanto que esta semana será analizado por lo integrantes de la comisión de Asuntos Legales y se prevé la participación de los gremios de la construcción Uocra y Sitraic
Según indicó Lozano al medio radial, la propuesta llamó la atención de los empresario locales y “lo que comenzamos con una inquietud de la parte de los trabajadores, ha iniciado luego una serie de inquietudes y comunicaciones de parte de los empresarios que recibieron de buena manera la iniciativa”.
En ese sentido, adelantó que “vamos a tratarlo en comisión para abordar las distintas aristas en las cuales el proyecto va a salir adelante. La idea es tener el mayor consenso posible. Los empresarios están de acuerdo en el sentido de dar una prioridad a que las contrataciones del municipio – para la ejecución de obras- sean con una preferencia a aquellos empresarios que tengan domicilio y sean vecinos del partido de Patagones”.
De esta manera, los integrantes del bloque sostienen la posibilidad de modificar el proyecto inicial: “en virtud de las inquietudes, deberíamos ampliarlo y diversificarlo”, dijo Lozano.
El proyecto inicial propone “ordenar al Departamento Ejecutivo que en las contrataciones efectuadas, licitación pública, privada y directa se fijará un derecho de preferencia en favor de aquellos empresarios con domicilio fiscal y administración ubicada dentro del Partido‘.
Ese derecho de preferencia será otorgado al empresario local que cumpla con los requisitos que pida el Estado.
Asimismo, especifica que las empresas que sin contar con los recaudos de empresa local establecidos en el artículo 1º de la Ordenanza fueran beneficiarias en una contratación de licitación pública deberán, antes del inicio de obra, abrir una sede administrativa dentro de la jurisdicción del Partido de Patagones la cual será mantenida mientras dure el trabajo que licitó.