Anegamientos en Villa Morando: “la única forma de solucionarlo es hacer una nueva obra”, aseguró Haure
La Ciudad11 de agosto de 2017“Hace unos meses empezó a haber problemas en los desagües pluviales. Las bocas de tormenta no alcanzan a sacar el agua de la zona, por lo cual se hizo un pozo para romper el caño del desagüe y os encontramos con que estaba completamente tapado con greda, ripio y elementos que escurren normalmente en días de lluvia. Se hizo un intento con un vactor de ARSA de Bahía Blanca que vino a hacer unos trabajos de destape. Es un camión que inyecta agua de forma neumática agua y aire a alta presión para desobstruir cañerías que se utiliza generalmente en las redes cloacales cuando tienen inconvenientes”, precisó Haure.
Asimismo, el Subsecretario de Obras Públicas señaló que “pensamos que esa alternativa era viable para destapar el conducto, pero es mucho el material que tiene depositado. Se hicieron más sondeos y sigue obstruido; o sea que el caño está lleno de material. Con eso tuvo que ver el pozo que está en el sector, eso se dejó vallado y la camioneta – que se hundió – no debería haber tenido inconvenientes si hubiese estado correctamente colocado, puede haber pasado hayan corrido o sacado del lugar las vallas”.
Respecto a la solución que se plantea desde el municipio, indicó que “la única manera que tenemos de solucionarlo es hacer una obra”.
En ese sentido, confirmó que “ya se hizo la licitación para la compra de los caños, son aproximadamente 120 metros”.
En cuanto a las causas que ocasionaron los inconvenientes Haure detalló que “lo que analizamos es que la obra de desagües se realizó junto con la de cordones cuneta de Villa Rita y Morando hace unos años atrás. Todas las calles son de tierra y en tantos años el corrimiento de las aguas de lluvia va acarreando material así como botellas plásticas, también sedimentos, piedras y áridos que con el tiempo se han ido consolidando y esto hizo que todo el desagüe pluvial esté obstruido, entonces el agua de lluvia no tiene salida y obviamente se produce el colapso”.
El funcionario evitó precisar un plazo para la realización del nuevo sistema de desagüe y sostuvo que “no es una obra menor, tiene una magnitud e implica un movimiento”.
“Nos hubiese gustado tener una respuesta mas a corto plazo pero la adquisición de los elementos lleva un desarrollo administrativo, el fabricante lo tiene que proveer y estamos con todo ese tema para hacerlo lo antes posible”, finalizó Haure.