1País Patagones pide declarar Patrimonio histórico la Estación de trenes
La Ciudad18 de julio de 2017En los considerandos de la iniciativa, el bloque 1País hace énfasis en la necesidad de revalorizar el patrimonio histórico del Partido de Patagones y el significado que tiene en ese marco el predio ferroviario, con su edificio inaugurado el 29 de agosto de 1949, llevando el mismo nombre de la ciudad, “Patagones”.
Con la apertura de la Estación, indicaron los ediles, la vida social y comercial de Carmen de Patagones tuvo una bisagra en abril de 1922, porque para esa fecha comenzaron a llegar regularmente los trenes de la empresa británica Ferrocarriles del Sud.
Antes, en noviembre de 1921, todos los habitantes de Patagones y la región, habían festejado con enorme alborozo la llegada de la primera formación de prueba, encabezada por la locomotora inglesa Beyer Peacock, fabricada en Manchester en 1901, bajo la experta conducción del maquinista Juan Cambetta.
Ese humeante, estrepitoso y potente aparato, una máquina de tipo ténder de tres ejes, rodado 2-6- 0, clase 7-B para el Ferrocarril del Sud, fabricada por los talleres ingleses dentro de una partida de 28 unidades similares, numeradas 3071 al 3098 de la cual le tocó en suerte a Patagones la 3096 el viaje de prueba de las vías, es la misma que periódicamente restaurada se conserva sobre una plazoleta del boulevard Juan de la Piedra.
Allí, enfrente del Monumento al Ferrocarril, se encuentra la estación de trenes que el Ferrocarril del Sud construyó entre 1922 y 1925, con las mejores comodidades de esa época, sala de espera general, sala de espera para señoras (con baño interno), sanitarios para caballeros en el exterior, oficina y vivienda para el jefe, boletería y sala de telégrafos, depósito de encomiendas y amplio alero de resguardo; todo con el cerramiento correspondiente con empalizada de hormigón.
“No es admisible que un lugar de tanta tradición, esa sala de espera y ese anden en donde transcurrieron tantas historias familiares, ese espacio de encuentros y despedidas a veces tan emotivos, hoy esté silencioso y abandonado”, manifestaron los autores del proyecto.
Asimismo, remarcaron que la estación, ubicada en la avenida Juan de la Piedra, estaba a cargo de la Municipalidad de Patagones – su cuidado y mantenimiento – pero actualmente se halla desocupada: “Su fachada se encuentra en estado de conservación original, muy descuidada y abandonada”.
Por ultimo, indicaron que luego de varios intentos fallidos de rehabilitar el funcionamiento de la Estación mediante proyectos presentados, sin respuesta alguna del gobierno de esa época, se llega a la solicitud de declararla Patrimonio Histórico –Cultural.