Lo confirmaron fuentes oficiales a FM De la Costa; por el momento la aplicación no se “aplicará”, considerando que una de las herramientas fundamentales que promociona el Ministerio de Seguridad es la inmediata derivación al número de emergencias 911, que no está implementado en el distrito, además de otros servicios de emergencia.
En conferencia de prensa, los funcionarios bonaerenses indicaron que la aplicación se podrá instalar de forma gratuita en App Store o Google Play o accediendo a la página web del Ministerio de Seguridad provincial".
Allí se presentará una pantalla en la que elegirá si quiere hacer una denuncia y una vez seleccionada se pasará a detallar el hecho y podrá subir fotos, archivos de audio y videos.
Luego de completar un formulario, se lo podrá enviar y la denuncia será revisada por un equipo específico de la fiscalía o se actuará de oficio en caso de ser reporte.
Asimismo, para evitar que las causas queden impunes puntualizaron que si se trata de una denuncia validada, la aplicación enviará un mensaje con un código de seguimiento a través del cual el vecino podrá conocer en qué instancia se encuentra la investigación.
Además, por medio de un sistema de geolocalización, la aplicación permitirá acceder a un mapa en el que se visualizarán todas las comisarías de la Provincia y sus respectivos comisarios, así como las ubicaciones de todas las fiscalías.
La aplicación para realizar denuncias contará con accesos rápidos a números útiles para emergencias como 911, 107 y 144 (para casos de violencia de género).
Mediante el Sistema de Autenticación (SDA), funcionarios del Ministerio de Seguridad identificarán y autorizarán el acceso a los diferentes usuarios. Esto evita que los usuarios tengan que ir a una comisaría para efectuar la denuncia, haciendo menos traumático el trámite posterior, y brinda contención y seguimiento. Además, tecnifica y transparenta las estadísticas. La geolocalización permitirá en tiempo real acceder a un mapa de calor del delito y genera sensación de seguridad por estar a mano y comunicarte directo con Fiscalía.
Finalmente, la aplicación enviará los datos al Sistema Informático del Ministerio Público, provisto por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, el cual le asignará el número de Investigación Penal Preparatoria y autoridades judiciales designadas en la causa.