El sacrificio, el duro entrenamiento y el esfuerzo valieron la pena y se sumaron al talento que acompaña a Guadalupe desde sus primeros años.
Inició sus prácticas a los 8 años, en el Club Atenas, y de allí recorrió varios clubes de la región con las expectativas de crecer en el deporte que terminó eligiendo como un estilo de vida.
“El patinaje es hermoso”, aseguró al medio radial la jovencita cuando fue consultada sobre su definición de la disciplina: “hago libre y practico escuelas, que son figuras que se pueden hacer con diferentes patines, por ahora hago las básicas”, comentó.
También contó que cursa sus últimas materias del secundario para poder ingresar a la universidad y comenzar su carrera que, como no podía ser de otra manera, está directamente relacionada con su deporte favorito: “voy a estudiar nutrición deportiva”, dijo.
Guadalupe entrena junto a un grupo de jóvenes de la comarca todas las semanas; a veces cuatro y hasta ocho horas los fines de semana y parte de su entrenamiento se desarrolla en las inmediaciones del club Balneario El Cóndor, al que actualmente representa: “es un esfuerzo extra, a veces nuestros padres se turnan para llevarnos”, comentó.
Julieta Espinoza, que es una técnica local, se ocupa de formar a las jóvenes atletas que, además reciben clínicas intensivas a cargo de Leila Vanzulli.
Como resultado de la dedicación y disciplina, el grupo se adjudicó importantes lugares haciendo podio en el campeonato sudamericano en representación del país; Victoria Tompkins : 1 en Danza, 3 en Free, 4 en Combinada Guillermina Calfin Aguirre: 3 en Libre, 5 en Escuela . Delfina Lang : 1 en Danza , 3 en Free , 2 en Combinada, 2 en Escuela . Guadalupe Klug : 1 en Libre Dana Baigorria : 1 en Escuela , 2 en Libre.
La joven maragata contó que, además de sus entrenadoras, el grupo es acompañado por una psicóloga deportiva y obviamente no quedan afuera los padres que acompañan cada logro deportivo y, además, cubren los gastos económicos que cada competencia implique.
Muy contenta por su último logro, Guadalupe contó con entusiasmo: “estoy entrenando para hacer más variedad de saltos; tengo cantidad de golpes pero la técnica nos va corrigiendo y te vas acostumbrando a caer con estilo”, dijo entre risas.
El campeonato sudamericano que se disputó a fines del mes de junio en Mar del Plata fue su primera experiencia en “algo internacional”.
La joven atleta contó que tiene grandes expectativas de alcanzar el máximo nivel que se requiere para integrar la selección nacional y se propone lograrlo: “si te ponés, podés”, afirmó haciendo referencia al entrenamiento y la disciplina que requiere.
Guadalupe tiene planificadas sus próximas actuaciones: “tres fechas a nivel provincial y, gracias a la clasificación en un podio nacional, después a la copa de campeones que se disputará en octubre en la provincia de Catamarca”.