Calle Comodoro Rivadavia: Piden convocar a una audiencia pública por las opiniones divididas
La Ciudad30 de junio de 2017Si bien el proyecto ya se encuentra en marcha y cuenta con el financiamiento del gobierno nacional, continúan las opiniones encontradas entre comerciantes que, según aseguraron en una reunión convocada en el Concejo Deliberante, se verían perjudicados con las obras.
La iniciativa de los ediles se basa en el debate público que ha generado el proyecto presentado hace pocos meses y la obligación del Estado de procurar el mejoramiento, modernización y puesta en valor de los sectores urbanos que así lo ameriten en este caso.
“A esto se suma el reclamo por el lucro cesante del cual serán objeto los comerciantes que desarrollan su actividad en esta calle mientras dure la remodelación de la misma”, afirmaron.
Ante esta controversia, los ediles señalaron que se “entiende importante convocar al Instituto de Audiencia Pública, establecido por Ordenanza, en función de cumplir con el objeto para los cuales fuera creado definido”.
La audiencia pública es el derecho ciudadano de dar o recibir opinión e información sobre las actuaciones político- administrativas.
Constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisiones administrativas– legislativas, en el cual la autoridad responsable de la misma habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan algún interés particular o sectorial expresen su opinión respecto de ella.
Cabe señalar que esta semana un sector de los propietarios de comercios de Carmen de Patagones se organizó para hacer conocer su opinión en cuanto a la readecuación que se prevé realizar y que iniciaría en pocos meses.
“Pedimos una reunión con los concejales para informarles que nosotros estamos totalmente en desacuerdo con el proyecto de semipeatonal; hemos conversado con gente de Viedma y de San Carlos de Bariloche donde fue nefasta la experiencia y nosotros nos oponemos”, dijo uno de los comerciantes.
Además indicó que “presentamos un proyecto para hermosear la calle Comodoro; no nos negamos a eso. Queremos cambiar iluminación y veredas, poner macetas, arreglar todos los frentes y varias cosas más para que quede cada vez más hermoso el centro y reemplazar ese proyecto”.
Luego de fundamentar su postura, los vecinos acordaron con la presidenta del Concejo Deliberante, María Ciccone, que solicite una reunión entre los ediles y el intendente José Luis Zara para darle a conocer la contrapropuesta.
“Llamamos a la reflexión al Ejecutivo; ellos hablan de una obra que dejaría cerrada las calles durante 6 meses. Hoy que esté 30 días cerrada la calle no hay comercio que lo pueda aguantar, pasarían a la quiebra y quedaría mucha gente desocupada”, insistieron los referentes del sector.