La Fundación Facilitar trabajará en conjunto con Patagones a través de pasantías en las áreas Desarrollo Social
Acompañamiento terapéutico en salud mental y discapacidad
La Ciudad31 de mayo de 2017La Fundación Facilitar, de la ciudad de Viedma, cuenta con una amplia trayectoria en la rehabilitación integral de personas con todo tipo de discapacidad.
En el año 2015, comentó la responsable del área de Capacitación, "tomamos la determinación con nuestra presidenta, Susana Mater, de poder brindar a la comunidad información y capacitación sobre lo que constituye el acompañamiento terapéutico en salud mental y discapacidad. Lo proyectamos en función de las demandas que recibíamos de nuestras familias que no contaban con estos recursos tan importantes para los tratamientos, la autonomía y la integración social de nuestros pacientes".
De esta manera, añadió, "gestionamos este curso de acompañamiento terapéutico en salud mental y discapacidad y este año firmamos un convenio de capacitación con la Municipalidad de Patagones; puntualmente con la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Stella Fibiger que nos permite que nuestros alumnos puedan realizar pasantías en distintas áreas bajo la órbita de la secretaría municipal y, de alguna manera, realizar un capacitación mas holística e integral".
En diálogo con el medio radial, la referente de Facilitar, comentó que los alumnos comenzaron el curso en en el mes de abril y, a partir de junio, iniciarán sus pasantías "hasta el año que viene".
En ese sentido, destacó que "lo interesante es que en esta articulación no solamente nos vamos a quedar con eso, sino que tal vez podamos extenderla a lo que hacemos como fundación, que es la asistencia integral., esto es una puerta que se abre al trabajo interdisciplinario y en comunión con el municipio".
El Centro de rehabilitación Facilitar está ubicado en Viedma, en la calle Guido 246, entre Rivadavia e Irigoyen; realiza distintas actividades de rehabilitación con profesionales de la rama de la psicología, psicopedagogía, terapia ocupacional, kinesiología, traumatología y también cuenta con profesores de educación física que realizan la terapia física.
Hay talleres integrales y se proyecta iniciar un espacio de grupos de acompañamiento para sus pacientes que por su capacidad y la edad no están integrados en espacios educativos.
Cuenta con diferentes convenios, con casi todas las obras sociales, e interviene para la inclusión de aquellos pacientes que no poseen cobertura, para incluirlos en sus planes de tratamiento.