Cupo de agua para riego: “Se le abre un futuro y un destino distinto a Patagones para cultivos intensivos y extensivos”, destacó Srodek
Agroindustria conforme con el referéndum de AIC
La Ciudad30 de mayo de 2017“Es un logro más que importante para el partido de Patagones y un viejo reclamo de la provincia de Buenos Aires que pasó por varios gobernadores que trataron de lograrlo y ninguno pudo, hasta nuestra gobernadora María Eugenia Vidal que ya en campaña, visitando Patagones junto con José Zara asumió el compromiso y desde entonces no se paró de trabajar al respecto”, indicó Srodek al referirse al proceso previo a la votación favorable para el cupo.
“Finalmente, la semana pasada cuando se votó, se logró que la provincia de Buenos Aires tenga un cupo y acceso a las aguas del río Negro para empezar a proyectar programas de riego”, detalló.
Además, en diálogo con el medio radial, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, precisó que “hoy el partido de Patagones de un millón 300 mil hectáreas apenas si riega 30.000 en el norte, y riega el río Colorado, el resto del poco riego que tiene es por aspersión; así que dar este primer paso proporcionándole el acceso a un cupo de agua para la provincia de Buenos aires, proveniente del río Negro, es una noticia que Patagones en su conjunto venia esperando desde hace unos cuantos años”.
Según detalló Srodek, la votación que le asignó el cupo al distrito “fue 3 a 1; la provincia que estuvo en contra fue Neuquén, pero Rio Negro y la Pampa apoyaron a Buenos Aires y ahora está definido”.
La incorporación de la propuesta por parte de la provincia al organismo y su posterior aprobación demandaron un poco más de un año, en ese aspecto, el funcionario destacó que “fue un trabajo cuidado, de estrategia, porque hay cuatro provincias que intervienen y un Ministerio., y siempre hay intereses creados”.
Con respecto a las acciones que se pondrán en marcha, indicó que “habrá que trabajar en los proyectos para empezar a regar; no es un camino corto, ni proyectos que van a ir a toda velocidad; pero no se podía dar ni el primer paso hasta obtener este cupo. Ahora estamos parados ante la concreta posibilidad de que Patagones pueda empezar a regar de las aguas del río Negro que era algo que hasta hoy no pasaba”.
Asimismo, anticipó que se estudiará la posibilidad del trasvase del río Negro con el río Colorado, lo que calificó como “lo que antes era un sueño imposible”.
Por otra parte, Srodek vaticinó que “se le abre un futuro y un destino distinto a Patagones, respecto a lo que venía trayendo hasta ahora en producción agropecuaria, tanto para cultivos intensivos como para extensivos”.
Finalmente, reconoció la labor del jefe comunal de Patagones, José Zara, y remarcó el acompañamiento “fuerte” que se le brindó desde la cartera que conduce; “desde la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué, la Secretaría de Hidráulica – Rodrigo Silvosa, el ministro Leonardo Sarquís, y todo nuestro equipo, Miguel Tezanos Pinto, Nicolás Bosh, más la ayuda del Ministerio del Interior de la Nación en la figura de Rogelio Frigerio. Esto fue un trabajo en conjunto con el intendente y la gobernadora que tomó el compromiso hace más de un año y medio atrás”.