El Estado y la tarea de brindar herramientas para que los jóvenes se inserten en el mundo laboral
La Ciudad28 de abril de 2017“Nos interesa darles a un grupo de jóvenes que necesitan proyectar su futuro, la posibilidad de aprender un oficio que les pueda servir como oficio o en un empleo en relación de dependencia”, afirmó Fibiger en diálogo con FM De la Costa.
En ese marco, se lleva adelante el proyecto Plan Verde, que de acuerdo a lo expresado por la funcionaria, a diferencia de otros proyectos que lleva adelante la cartera social, involucra a jóvenes que no se encuentran en conflicto con la ley, sino que “son simplemente jóvenes que no tienen trabajo, algunos no han terminado sus estudios y no han podido insertarse en el mundo laboral”.
Al mismo tiempo, detalló que “es un proyecto, no es un trabajo en el municipio. Les va a permitir entender lo que es insertarse en el mundo laboral, que no es solamente solicitar un empleo y que alguien te lo dé; sino que hay muchos otros valores que juegan en el medio, y el más importante es la responsabilidad; poder se capaces de cumplir un horario, trabajar en equipo y acatar un proyecto de trabajo y llevarlo adelante. Estamos preparándolos para un futuro laboral”.
En ese sentido, la funcionaria enfatizó: “La única forma verdadera para la inclusión es la educación y el trabajo y a eso apuntamos desde Desarrollo Social”.
En cuanto al alcance del nuevo plan, Fibiger explicó: “No podemos llegar a todos los jóvenes con este programa y obviamente no todos quieren tomar esta posibilidad, y nuestro trabajo es identificar los perfiles de la gente que quiere tener una segunda oportunidad, en el caso de los chicos en conflicto con la ley y en el caso de los jóvenes que quieren su primer trabajo”.
Hasta ahora el Plan Verde, que tiene que ver con la puesta en valor de distintos espacios verdes y recreativos, involucra a diez jóvenes y ya se desarrollaron dos iniciativas similares con la misma cantidad de participantes.
“En tres proyectos sociales tenemos más de 20 jóvenes ocupados que tienen una valorización social y que a ellos les permite aprender algo”, señaló.
Como incentivo, los jóvenes reciben una capacitación y una beca. El control de los trabajos en el Plan los lleva adelante el área municipal de Espacios Verdes.