Programa Operadores de calle: “la forma de enterarnos que le pasa a la gente es en la calle, fuera de las oficinas”, dijo Fibiger
La Ciudad19 de abril de 2017“Quiero felicitar a los jóvenes que se han sumado a trabajar con el municipio a través de este programa que firmamos con la provincia, para trabajar sobre las necesidades que hay en el distrito; en la ciudad cabecera donde más vulnerabilidad tenemos”, dijo el intendente luego de la entrega de los rodados.
En la misma oportunidad, destacó que “es una herramienta más para que puedan movilizarse y hacer su trabajo como corresponde. Aún nos falta mucho, esto recién comienza, estamos poniendo todos los recursos que tenemos, junto con la provincia, para poder trabajar por los derechos de los chicos”.
Por su parte, Fibiger explicó que “el trabajo de los operadores de calle es territorial, sobre todo preventivo y proactivo; se ha dado un importante resultado de detección de casos de grupos y hemos podido darle salida a distintas situaciones de vulnerabilidad, a través de las actividades de deportes, cultura y el abordaje de las distintas áreas de la red”.
En ese sentido, indicó que “cada vez que ellos detectan un caso se pone en marcha todo un equipo; de las descentralizaciones, de niñez, adolescencia y familias con problemas de adicciones y violencia, la oficina municipal de la Mujer, el Servicio Local, son todos los organismos que se ponen en marcha”.
La funcionaria resaltó además que “los resultados ya están siendo muy positivos y la idea es que con las bicicletas puedan movilizarse mejor, están presentes en distintos lugares y llegar más rápido a cada uno de los barrios de Carmen de Patagones. El abordaje de todas las problemáticas debe ser en territorio, la forma de enterarnos que le pasa a la gente es en la calle, en las casas, fuera de las oficinas”.
Finalmente, Fibiger se refirió al trabajo en conjunto con el área de seguridad y destacó que la adquisición de las bicicletas se hizo posible gracias al trabajo mancomunado: “los fondos salieron del plan de prevención de seguridad”, precisó.
Programa Operadores de Calle
La misión de los operadores de calle es crear y coordinar junto a los municipios grupos de operadores de calle que recorran los principales puntos de cada ciudad con el fin de promocionar y proteger los derechos de los niños, además de mediar en situaciones de conflicto que incluyan a niños, niñas y adolescentes en la vía pública.
Está destinado al abordaje inmediato e integral de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad psicosocial y de conflicto que impliquen riesgos para sí o para terceros.
Una vez detectadas situaciones, se pone en marcha un proceso de trabajo con las distintas áreas del municipio, como ser el servicio local, los equipos de profesionales de problemáticas y violencia y adicciones, las descentralizaciones de acción social, la oficina municipal de mujer y la familia, cultura, deportes, etc. para dar solución en lo inmediato a cada una de las situaciones que se detectan.