Se presentaron familiares de los niños presuntamente abusados en el hotel alojamiento
La Ciudad18 de abril de 2017“Están bien, bajo el amparo del servicio local con una medida de abrigo”, dijo la funcionaria.
Con respecto al estado en el que llegaron los niños a la institución, precisó que “hay un protocolo de actuación con el Servicio y la Policía, cuando sucede alguna cuestión donde un menor tiene sus derechos vulnerados, nos llaman va la guardia que está durante las 24 horas, y acompaña a los niños al hospital. Se hizo el protocolo de intervención y se los retiró con un acta de entrega y se llevaron al hogar del niño. Nos rige una ley y en estos casos hay una medida excepcional, se toma una medida de abrigo donde se da intervención al juzgado de familia de Bahía Blanca”.
Comentó, además que “ya empezamos a trabajar, porque la medida de abrigo tiene un plazo de 180 días, con algún referente o familiar porque si los hay no es la intención que los chicos se queden en el hogar”.
En ese sentido, Trépode confirmó que “recién ayer a la mañana se acercaron dos tías; una por parte del papá y otra por parte de la mamá”.
Con respecto a los menores, indicó que “físicamente los niños estaban bien cuando llegaron al hogar, igualmente se hace un seguimiento con el pediatra y psicólogos. Como son muy chiquitos, el tratamiento psicológico es bastante dificultoso, en general a simple vista están bien, se alimentan bien, juegan y se adaptaron con los otros niños que están en el hogar, por ahora todo normal pero estamos haciendo el seguimiento”.
Consultada si efectivamente los niños sufrieron abuso sexual, la abogada dejó entrever que el hecho en sí no se habría consumado, de todas formas explicó “el abuso no siempre tiene una consumación, cuando hay un menor el abuso puede ser un manoseo”.
La denuncia es fundamental para intervenir en situaciones de vulnerabilidad de menores
Así lo aseguró Trépode, luego de ser consultada sobre el entorno con el que los niños convivían, ya que la madre tiene antecedentes policiales, el padre se encuentra privado de la libertad y el sujeto que estaba con ellos en el hotel cuenta con un frondoso prontuario.
“El Servicio Local actual por denuncia de algún vecino, o de alguien que vio que hay alguna cuestión con los niños, puede ser la policía, la escuela, centros educativos, y ahí si empezamos a trabajar”, manifestó la referente del organismo.
Incluso, remarcó que “el dato que pueda brindar algún vecino es importante. Se pueden acercar a cualquier zona del servicio local o en el central – Bynon 228, la primera oficina, y charlar conmigo, no necesitan ni siquiera traerlo por escrito, pueden decir lo que vieron, vamos a la casa y actuamos sin perjudicar a nadie”.
Una aclaración importante que resaltó Trépode, es que “el anonimato se mantiene en esos casos. Y la denuncia se debe hacer personalmente. Es un compromiso de la comunidad también”.
En el mismo sentido, ejemplificó: “A veces pasa que los vecinos denuncian porque las mamás se van al baile y los dejan a sus hijos encerrados y ahí podemos intervenir. Pero no tenemos facultad ni poder de policía de ingresar a una casa si no nos dan el acceso, ni abordar a un niño si no quiere, está en la legislación”.
"Hay ocho menores alojados en el Hogar con medida de abrigo", dijo Trépode
El hogar del Niño actualmente depende de Acción Social. Trépode comentó que allí trabajan dos operadores por turno, y “los niños que están van a la escuela, tienen actividades culturales, deportivas, recreación, intentamos que sea lo mas parecido a un hogar”.
“Me gustaría que la gente supiera que intentamos que sea, dentro de todo, un hogar lo más normal posible, incluso hay adolescentes que van y vuelven solas del colegio, salen con sus amigas”, enfatizó.
En el lugar, “hay tres adolescentes y seis chiquitos más, el más chiquito tiene 8 meses y el mayor tiene 8 años”, indicó.
Además, dijo que “los niños están en el hogar por una medida de abrigo supervisada por el Poder Judicial, el plazo son 180 días, si no se puede trabajar en ese periodo con ningún referente o familiar, se presenta un informe a la jueza y en muchos casos se pone en un listado de adopción”.