Conflicto municipal: conciliación obligatoria, nueva propuesta y cuarto intermedio hasta el lunes
La Ciudad23 de marzo de 2017En diálogo con FM De la Costa, el jefe comunal de Patagones confirmó: “hemos ofertado un 10 por ciento en abril al básico, 2 % en mayo, y 3 en julio. Cerrando con el 5 por ciento, que dimos en enero, en un 20 por ciento hasta agosto; con una clausula gatillo de que, si sube la inflación, nosotros reconoceríamos el porcentaje que suba”.
Consultado sobre el encuentro, precisó: “la reunión fue muy buena, ellos pidieron un cuarto intermedio, porque tienen que ir a sus bases, pero a su vez nos dejaron otra propuesta de un 27 por ciento hasta julio y que las sumas no remunerativas vayan al básico. Les pedí tiempo para analizarlo”.
Al mismo tiempo remarcó que los gremios “saben que hay una disposición de la gobernadora de que para el primer semestre no sea más de un 18 por ciento. Les estoy ofreciendo un 20; porque es un quince más los cinco que dimos en enero, está dentro del presupuesto 2017”.
“Casi todos los municipios de la sexta sección cerraron en esos valores, entre 18 y 19. A diferencia de otros municipios que han mencionado ellos, que no dependen de la coparticipación y tienen recursos genuinos”, remarcó Zara.
Asimismo, el jefe comunal insistió: “con los valores que ofertamos a los gremios cerramos en déficit; mas allá que estamos en el porcentaje que ha dicho la gobernadora, no voy a estar cerrando equilibrado el municipio sino que tengo que ver como consigo fondos para resolver el inconveniente”.
No obstante, calificó el encuentro como positivo y confirmó que el lunes se reanudará la negociación.
“No significa que el día lunes resolvamos el conflicto, eso si, siempre estamos abiertos al diálogo; siempre los hemos recibido”, destacó.
Con respecto a las críticas que recibió de parte de los dirigentes gremiales, Zara enfatizó: “escuché decir dónde está el cambio: lo hicimos el año pasado, dimos un 37 por ciento., más de un 57 por ciento de aumento salarial con una inflación del 40 por ciento”.
“El gobierno anterior a ATE no lo recibía, nosotros no tenemos problema de recibir a todos los que vengan en representación de los empleados”, agregó.
Sobre las propuestas de ambas partes, adelantó que “vamos a trabajar nuevamente con Recursos Humanos y Hacienda para ver los números y si podemos mejorar la propuesta”.
Finalmente, consultado sobre la posibilidad de una aproximación al 35 por ciento que piden los trabajadores indicó: “Los gremios han estado abiertos al dialogo, escuchando, analizando las propuestas y es lógico que van a querer un mayor logro para el empleado, yo también quiero y sé de la necesidad de los empleados, pero también tengo que ser honesto y decir que no puedo irme mas allá de lo que puedo pagar, porque es asegurarle la tranquilidad que ellos cobren todos los meses”.