Conflicto municipal: El Ejecutivo solicitó la conciliación obligatoria

La Ciudad21 de marzo de 2017

Con respecto a la convocatoria del organismo, el funcionario señaló que “el planteo concreto que hizo la Municipalidad es para que los servicios esenciales se puedan prestar. Hay una realidad y es que Patagones presta los servicios de salud y recolección de residuos y limpieza  a través de la municipalidad”.

“Pedimos, en carácter de urgente, la intervención del Ministerio de trabajo para que convoque a los representantes gremiales y tratar de que, mientras duren las negociaciones, evitar las medidas directas sobre todo aquellas que perjudiquen a los vecinos”, agregó.

Por la retención dispuesta por los gremios, el lunes no hubo prestación del servicio de recolección y en las distintas dependencias de salud.

“Nos preocupa que los vecinos puedan recibir el servicio de limpieza, de salud que la gente cuando va al hospital pueda ser atendida, sobre todo aquellos servicios por los que la gente paga”, señaló Angos en ese sentido.

En principio, el pedido ante Trabajo se concretó “porque nos tomó por sorpresa la medida – de retención de servicios- los gremios habían comunicado que se iban a hacer asambleas con sus trabajos pero no comunicaron que iban a tomar medidas de acción directa, para ello hay que realizar un procedimiento donde las partes deben respetarse y la nota que presentó una de las organizaciones era que se declaraban en estado de alerta y movilización”.

Luego del encuentro, el representante legal del municipio confirmó que tras las afirmaciones de los gremios, sobre la continuidad de las medidas,  “acabamos de pedir al Ministerio de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria que tiene un efecto muy importante porque durante el tiempo que dura, alrededor de 15 días, las negocian sin medidas”.

Sobre el supuesto cierre del ingreso del corralón municipal, el titular del área de Servicios, Guido Bergandi sostuvo que “se encuentra cerrado y que representa una situación incomoda” para los empleados que no realizan las medidas de fuerza.

Con respecto a los servicios diarios que presta el área a su cargo, indicó que “se hará todo lo posible para garantizar el servicio de recolección fundamentalmente”.

Por su parte, la Subsecretaria de Recursos Humanos, Alejandra Araujo, anticipó: “estamos trabajando para mejorar la oferta y llegar a un acuerdo”.

“Mientas hay posibilidad de dialogo y de acercar las partes las medidas son innecesarias”, remarcó.

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