Paritarias municipales: "Nosotros no nos movemos del 35 por ciento, está comunicado por los tres gremios" dijo Martínez
rotundo rechazo a la oferta salarial del ejecutivo
La Ciudad16 de marzo de 2017“No pensamos que iban a ofrecer ese 18 por ciento, tienen un mandato de la gobernadora y ese es el criterio que han puesto sobre los trabajadores”, dijo el referente de FESIMUBO.
Martínez se mostró en disconformidad con la oferta: “tienen que hacer un esfuerzo, porque no es lo mismo tener un salario mínimo vital y móvil – que es de aproximadamente 8500 pesos - y hablar de un 18 por ciento, pero nosotros tenemos un básico magro de 4000 pesos”.
Con respecto a las afirmaciones del Ejecutivo, sobre el pago del 5 por ciento en el mes de enero que correspondería al presupuesto 2017 para los salarios, aseguró que “lamentablemente están faltando a la verdad cuando hablan del 5 por ciento; no tenia que existir y habíamos puntualizado que no lo queríamos”.
“Si al 18 ya le sacan el 5, con los descuentos quedamos en un diez por ciento, así que en realidad no nos están dando absolutamente nada. El cinco no tiene que estar descontado porque venia de la recomposición salarial; ellos lo dieron en enero y nosotros les dijimos que no se iba a incluir dentro de la parte presupuestaria, en el nuevo pedido que íbamos a hacer en este mes”, explicó.
Al referirse a la primera reunión de paritarias, Martínez comentó que “se puntualizaron cuestiones que tienen que poner en vigencia; la ropa es un derecho normal de todos los años; queremos que lo den en tiempo y forma.
El tema de las recategorizaciones; el pase a planta permanente que es una cuestión automática, cada uno o dos años se tiene que dar, es una cuestión de dar estabilidad laboral y punto”.
En cuanto al convenio colectivo de trabajo, con el cual insisten los gremios, el titular de FESIMUBO indicó que “va a englobar a todo, es el punto de partida que es ley y de ahí tendrán que ver la parte económica y golpear las puertas de provincia”.
“El convenio lo exigimos; ellos dicen de sentarnos, eso es una cosa, y firmarlo es otra; si no lo que tenemos son castillos en el aire, no hay nada concreto. Tenemos que firmarlo y punto y lo están estirando”, añadió.
Alrededor de 40 municipios bonaerenses ya firmaron el convenio colectivo de trabajo.
Específicamente “contempla el pago de horas extras como corresponden, tendremos que tener el salario vital y móvil que no estamos muy lejos y se empezaría a pagar un básico de 8500 pesos, pasarían todas las sumas en negro y remunerativas al básico, vacaciones pagas, bonificaciones y recategorizaciones., que esta ultima cuestión la pagan como quieren; según la cara del cliente”, enfatizó.
A la espera de una nueva propuesta, Martínez evaluó los aspectos conversados en la mesa de discusión: “muchos puntos que ellos dieron están en promesas y en ver; es lo que ofertaron el año pasado y brillan por su ausencia”, dijo.
En ese marco, anticipó que el Ejecutivo debería comunicar este viernes, “a primera hora con una contraoferta. Nosotros no nos movemos del 35, está comunicado por los tres gremios - ATE, SOYEM y FESIMUBO- que no aceptamos esa suma por mandato de los compañeros en asamblea”.
Finalmente adelantó que “si el aumento no es razonable va a haber conflicto”.