Protestas en Patagones: SUTEBA, CTA y UOCRA en el municipio, ATE en el puente Basilio Villarino
La Ciudad06 de marzo de 2017Carrilaf –UOCRA: “estamos pasando una desocupación que crece cada vez más”
La columna de UOCRA, fue encabezada por su delegado, Desiderio Carrilaf, quien afirmó a FM De la Costa que “el motivo de la protesta es para que se reactiven las obras porque estamos pasando una desocupación que crece cada vez más. La necesidad es urgente y no queremos que nos digan más que en una semana o en un mes habrá respuestas”.
“Ya estamos cansados, queremos que de inmediato el gobierno empiece las obras que están prometidas para Patagones y que los compañeros puedan llevar el pan a la casa”, enfatizó.
Consultado sobre la continuidad de las medidas de fuerza, Carrilaf aseguró: “venimos trayendo un buen dialogo con el gobierno pero esto superó la necesidad de los trabajadores. Empezamos la lucha, si no tenemos una respuesta va a seguir. El gremio se encuentra en estado de alerta y movilización”.
A la movilización de los obreros de la construcción se sumaron las entidades docentes que nuclea SUTEBA, junto a la CTA.
García CTA - SUTEBA: “en este momento en la historia del país se esta administrando un estado para pocos”
Nicolás García, referente de la Central de Trabajadores de Patagones, indicó: “estamos acompañando a la UOCRA porque mañana – martes- convergen todas las organizaciones sindicales en una marcha masiva que es en Buenos Aires”.
"Los distintos sindicatos quisimos tener una expresión territorial que es, ni mas ni menos, reclamar que en este momento en la historia del país se esta administrando un estado para pocos y que se está quedando la mayoría afuera”, sostuvo.
Con respecto al conflicto docente que a nivel nacional y provincial, García afirmó: “está la cancha muy embarrada, se ha corrido el eje de la discusión; pasa por difamar a dirigentes sindicales y un sector de los trabajadores cuando en realidad, como todos los años en el marco de las paritarias, lo que se está reclamando en una recomposición salarial”.
En el plano local, el referente gremial refirió: “Patagones es una muestra más de lo que sucede en todo el país, se están desfinanciando áreas sensibles en lo que hace a la política, tanto en la salud, en la educación, la vivienda y no podemos quedar ajenos a esa realidad”.
Paleta - ATE: “Vamos a sacar a todos los trabajadores municipales a la calle y le vamos a mostrar a este intendente que con los trabajadores no se tiene porque joder”
En el puente Basilio Villarino, donde ATE de Rio Negro, interrumpirá el tránsito hasta pasadas las 13 horas, se encuentra Gustavo Paleta, de ATE Patagones, junto a los afiliados del distrito de Patagones.
“En base a los reclamos que venimos realizando desde el año pasado comenzamos el año nuevamente con este paro”.
Cabe mencionar que ATE anunció jornadas de paro en la provincia de Buenos Aires, los dias 6 y 7 de marzo y se sumará al paro nacional de mujeres el día 8.
“Formalmente ATE Patagones, y en la provincia de Buenos Aires, estamos pidiendo la reapertura de paritarias porque en el gobierno en los últimos años las paritarias se han convertido en ofrecimiento salarial y no se habla del pase a planta permanente, recategorización, de creaciones de cargos y los pedidos que se vienen haciendo hace varios años”, indicó.
En el ámbito municipal, añadió Paleta, “si bien finalizamos en diciembre con la propuesta salarial que fue favorable, no ha sido satisfactoria en base a que terminaron cerrando un acuerdo salarial a través de decretos que beneficiaron a los funcionarios”.
Con respecto a las negociaciones paritarias a nivel municipal, precisó que “habíamos dicho que el primero de marzo íbamos a empezar a sentarnos a discutir la paritaria municipal y sin embargo, ya la están tirando para la segunda quincena de marzo y no hay una respuesta formal”.
Al mismo tiempo, anticipó: “Si no tenemos una respuesta, en el transcurso de lo que ellos se habían comprometido y no están cumpliendo, vamos a sacar a todos los trabajadores municipales a la calle y le vamos a mostrar a este intendente que con los trabajadores no se tiene porque joder”.