El viernes anuncian los artistas nacionales que actuarán en la Fiesta de la Soberanía
La Ciudad08 de febrero de 2017Además, precisó que “serán cuatro noches de escenario principal y, acompañando a los espectáculos centrales se realizará el patio de las peñas que es un estilo de patio santiagueño, con un escenario donde va a haber artistas locales, grupos de danza y la gente se puede acercar a bailar y a cantar y participar”.
Este espacio estará a cargo de la agrupación local La peña del bailarín.
Por otra parte, Badillo comentó que se trabaja actualmente en “la convocatoria de artistas locales; nos hemos ido comprometiendo durante el año con gente que hace mucho no sube al escenario o no pudo hacerlo el año pasado, vamos a tratar de darle la oportunidad a grupos o artistas nuevos o que nunca han estado en la fiesta”.
Junto a la Dirección de Cultura “las áreas de ceremonial, prensa y servicios se encuentran trabajando intensamente”, en el caso de Servicios, dijo Badillo, “tienen que entrar al predio con mucha anticipación para preparar el predio, acondicionar luminarias, realizar perforaciones, etc”.
En cuanto a la selección de los artistas locales que tendrán la posibilidad de actuar en el escenario principal, explicó: “hacemos una selección directa. Anteriormente, cuando se hacía en la Plaza Villarino, con una comisión organizadora la municipalidad tenia un sector de la plaza con un pequeño escenario, debía solventar esas noches e invitar a los artistas que prácticamente la mayoría quería subir al escenario mayor”.
“Cuando el municipio se hizo cargo de la fiesta quedó un escenario mayor y uno menor; a partir de mi gestión lo erradiqué pensando en no subestimar ni minimizar nada; simplemente decir que hay un escenario principal y el patio de las peñas con otro escenario que es puramente folklórico”, indicó.
En ese marco, durante años se realizó el preselectivo y nos quedó el registro asíque ahora hacemos una convocatoria exclusiva con quienes nos comprometimos este año”, señaló.
Con respecto al número de artitas locales que tendrán la posibilidad de subir al al escenario principal aclaró que “nos gustaría que todos participen, sé que no es fácil a la hora de seleccionar porque no nos dan los horarios, ya que los espectáculos inician a las 19 y finalizan a las 23”.
Al mismo tiempo, confirmó que la comuna pagará las presentaciones a los artistas y “se está definiendo el monto que cada uno cobrará”.
Con respecto a la contratación de los artistas nacionales, aclaró que “este año podemos decir orgullosos que el programa Festejar de Cultura de Nación nos ofrece la artística y nos financia los gastos; tanto de chachet como de traslado”.
El viernes, en conferencia de prensa, el Intendente José Luis Zara dará a conocer la grilla de artistas que participarán de la nueva edición de la fiesta maragata.