Aguardan los resultados de los análisis que evalúan la presencia de líquidos cloacales en el río Negro
La Ciudad06 de febrero de 2017“Hemos tenido informes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas - AIC- sucesivos y semanales a partir del momento en que se solicitó”, precisó.
Consultado sobre los resultados que arrojaron los distintos procesos, Iglesias indicó que “el análisis que se hizo no dio restricciones para el uso recreativo del río. Simultáneamente pedimos al Organismo para el Desarrollo Sustentable – OPDS- que es el organismo ambiental de la provincia, un estudio en distintas condiciones y en distintos sitios, más intenso”.
“Nos han dado informes parciales, evaluaron y dio negativo la presencia de metales pesados; de agroquímicos y exceso de materia orgánica que puede estar denotando algún tipo de procesos fermentativo”, agregó.
No obstante, resta conocer uno de los análisis que mantiene preocupados a los vecinos maragatos y que, incluso, ha generado una gran merma en la concurrencia a los balnearios en lo que va de la temporada estival.
“Faltan datos específicos sobre el caso de escherichia coli, que estaría denotando la presencia de residuos cloacales – materia fecal - estamos pendientes del informe parcial”, dijo.
Cabe destacar que los primeros días del mes de enero de este año, un grupo de referentes del OPDS se hizo presente en Carmen de Patagones, recorrió el río Negro y en la misma oportunidad tomaron muestras del agua en distintos sectores referidos por funcionarios municipales.
“La extracción se hizo en siete puntos de observación a lo largo del río, en distintas condiciones; zona de balnearios y uso recreativo, desagües pluviales y en la zona de disposición de la planta depuradora de líquidos cloacales”, detalló.
Al mismo tiempo, aseguró que en los próximos días se contará con los datos del indicador de presencia de líquidos cloacales, “todavía esta pendiente. Nos habían advertido que llevaba un poco más de tiempo”, dijo Iglesias.