Honcharuk gestiona ante PAMI central la mejora en las prestaciones para el distrito
La Ciudad09 de enero de 2017El edil manifestó durante todo el año 2016 la preocupación del servicio y calidad de prestaciones que están recibiendo los afiliados del PAMI en el Partido de Patagones.
En principio, presentó un Proyecto de Resolución en el que se enumeraba la mayoría de los inconvenientes que desde hace más de 8 años vienen teniendo los Jubilados afiliados al PAMI.
Además se puso en contacto telefónico con las nuevas autoridades de la Regional PAMI Bahía Blanca, Central a la que pertenece Patagones. Al poco tiempo, invitado por el Intendente José Luis Zara, participó de una reunión con estas autoridades y el Secretario de Salud Marco Tripodi , las Directoras Mónica Mucha y Sandra Garro y la Funcionaria Alicia Ludueña. En ese encuentro la Directora Regional Ana María Dadorna y el Coordinador General Jorge Luis Groppa tomaron nota de los principales inconvenientes.
Algunos de los reclamos más urgentes en ese momento eran que ninguna Farmacia de Patagones estaba entregando medicamentos con una cobertura del 100 %, incluso las Insulinas, medicamento vital para los Pacientes Diabéticos; que la atención Medica Privada está cortada desde hace mas de 8 años; la entrega de audífonos tenía una demora de 3 años; los lentes de alta graduación sólo eran entregados en Bahía Blanca; una deuda con La Secretaria de Salud de Patagones de alrededor de 4 millones y medio de pesos; no reconocimiento a los médicos de Patagones del porcentaje correspondiente a la Zona Patagónica, pero si a los de la Provincia de Rio Negro y La Pampa, entre otros.
La Delegación de PAMI en Patagones no tiene un Delegado a Cargo. Tampoco cuenta con Médico Auditor y falta cubrir el cargo de un Trabajador Social. “A mi entender el no contar durante muchos años con estos puestos claves ha sido la causa del deterioro de la calidad de las prestaciones que reciben los afiliados”, señaló Honcharuk.
Durante la visita a Patagones por parte de la Gobernadora María Eugenia Vidal, y con la intención de continuar con el reclamo, el concejal le entregó un petitorio con varios temas, entre ellos lo relacionado al PAMI.
Añadió que “luego del paso de unos meses, y pese al esfuerzo que -me consta- que han realizado desde la Regional de Bahía Blanca, no se lograron grandes cambios. Los más importantes fueron que con la buena voluntad y predisposición del Municipio de Patagones, las Insulinas comenzaron a distribuirse en la Farmacia del Hospital Pedro Ecay; El PAMI disminuyó la deuda con la Secretaria de Salud; se ha regularizados en gran parte la entrega de los audífonos, quedando un pequeño número de abuelos con una demora importante, pero la mayoría de estos dispositivos auditivos solicitados antes del año 2016 fue entregado; los lentes de alta graduación, mediante licitación previa, podrán ser comprados en nuestra Comarca y se hizo un intento por acordar con el Circulo Medico de Patagones para lograr que los abuelos sean atendidos en los consultorios privados, pero estas negociaciones hasta ahora han fracasado”.
Honcharuk entendió que “finalizado el año, y si bien algunos pasos se han dado, falta mucho para lograr una buena atención. Por esto es me comunique con las oficinas de PAMI Central, específicamente con el despacho del Director Ejecutivo Dr. Carlos Regazzoni, para solicitar una audiencia. Inmediatamente me dieron una entrevista con el Secretario Javier Merediz”.
El edil fue atendido por este funcionario la semana pasada y pudo dar un informe detallado de los inconvenientes. Merediz informó que “han realizado un gran esfuerzo para poner en orden la Obra Social, y que encontraron falencias en la calidad de atención a los afiliados en todo el País, la deuda del PAMI a los Hospitales públicos es muy abultada, según me informo se están haciendo cargo intentando no desfinanciarse, en Patagones lo adeudado por el PAMI es de los ejercicio comprendidos entre los año 2007 al 2015, en el transcurso del 2016 se cánselo alrededor de un millón y medio de pesos”.
Se manifestó muy preocupado “por lograr la cobertura del 100 % de los medicamentos en Patagones, en estos momentos la Obra Social se encuentra negociando con Los Colegios de Farmacéuticos del País y la Industria Farmacéutica para mejorar el servicio a sus afiliados, según información que pude recaudar, no va a ser fácil que se pongan de acuerdo, aparentemente en estos días habría medidas de fuerza por parte de los Farmacéuticos de todo el País, lo importante es haber manifestado que en Patagones este inconveniente es de larga data”.
Con respecto a que PAMI reconozca la Zona Patagónica a los Prestadores de Patagones, fue muy receptivo y se comprometió a estudiar el tema, como así también a analizar la situación de los cargos de la Delegación de Patagones y de buscar algún mecanismo por el cual los Pacientes de Patagones que tengan que realizarse estudios de mediana y alta complejidad lo puedan hacer en Viedma ahorrándose viajes a Bahía Blanca.
Ante la consulta sobre el servicio de asistencia con acompañantes terapéuticos domiciliarios a los abuelos que lo necesiten en Patagones, indicó que “no habría ningún inconveniente para que esta asistencia sea cubierta en Patagones y que se tiene que tramitar en la delegación local”.
Finalizando la reunión, Merediz manifestó estar a disposición para resolver los inconvenientes de los afiliados al PAMI en Patagones.
“Me retiré con la tranquilidad de haber podido manifestar las necesidades de nuestros abuelos a las autoridades que tienen el poder de resolverlas”, sostuvo Honcharuk.