Uno de sus integrantes, Raúl Goicoechea, precisó que “en el año 2015 se comenzó a investigar sobre la fundación del barrio y se contó con la colaboración del Museo Histórico Regional Emma Nozzi, para poder conocer más de la historia del lugar”.
En este sentido, destacó que “tras una gran inundación que obligó a los fundadores de Viedma a cruzarse a la ciudad de Carmen de Patagones, Francisco de Viedma les dio la orden a los primeros colonos, de que planten trigo en estas tierras, ya que la única manera de sobrevivir era la autosustentabilidad. El Bañado estaba delimitado por la parte baja -hasta calle Marcelino Crespo-, continuando por el sector de la Sociedad Rural. Por este motivo es que la fecha más adecuada para su fundación fue cuando llegaron los primeros colonos”.
El Intendente Zara estuvo acompañado por la subsecretaria de Fiscalización María del Carmen Picavia; el Director de Inspección General, Luis Alberto Kuen de Ceremonial y Protocolo, Romina Colombi y de Comunicación Institucional, Mariana Werneke; de Espacios Verdes, Mario Hernández y vecinos del lugar.