Patagones analiza aplicar lineamientos de trabajo en torno al Grooming
La Ciudad12 de septiembre de 2016El Grooming define a la acción sostenida de una persona adulta que busca generar un vínculo amistoso con un menor de edad a través de Internet, con el objetivo de acosarlo sexualmente. Ese vínculo hace que el chico de a poco se olvide de que quien está del otro lado es un desconocido y pasa a considerarlo amigo.
Al respecto, la Subsecretaria de Fortalecimiento y Gestión Social del Municipio de Patagones, Stella Fibiger precisó que “es importante hablar del tema y abordarlo desde los espacios educativos y sociales, desde donde se llega a grandes grupos de niños, preadolescentes y adolescentes; siendo fundamental trabajar la responsabilidad familiar y parental en estas situaciones, ya que son los que están más cerca y en la mayor parte del tiempo en contacto con los niños, con lo que hacen, con lo que sienten y con lo que les gusta”.
A su vez, remarcó que “trabajar sobre la prevención a través de las familias y enseñando a los niños a cuidarse es sumamente importante para evitar llegar a situaciones límites y sin retorno. Es fundamental enseñar los puntos que le permitan al niño darse cuenta si están en riesgo ante cualquier relación que se establezca en las redes sociales, sin culparlos ni estigmatizarlos, sino acompañándolos desde el afecto y el cuidado y realizando las pertinentes denuncias”.
“En cuanto a los adultos, es importante conocer que un acosador lleva adelante una acción progresiva y gradual, no repentina, por tanto si estamos atentos a nuestros niños tenemos mucho por prevenir y evitar, entendiendo que el Grooming, no por ser virtual deja de ser un delito. Además debemos apropiarnos de las herramientas que el Estado, desde sus distintos estamentos, brindará para afrontar este tema”, sostuvo la Subsecretaria.
Al final del encuentro, se determinó que, a través del Estado, se deben conformar equipos interdisciplinarios para trabajar en la prevención, junto a Educación y los espacios sociales, siendo la principal herramienta para evitarlas.
“El aliado más que importante es el diálogo, tratar de hablar de los usos y los hábitos en Internet con los niños y adolescentes, para conocer sus intereses y generar espacios de confianza, acordando con ellos normas y pautas para su uso y alertarlos sobre los riesgos de dar información indiscriminadamente”, concluyó Fibiger.
De la jornada participaron también, la Inspectora Jefa Distrital, Patricia Candelo; la responsable del Servicio Local de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia, Silvia Tripode; la Inspectora Jefe Regional, Celeste Veiga; la Senadora Provincial, Julieta Centeno, referentes de Unicef, psicólogos y autoridades provinciales del ámbito educativo, judicial y social.