Actualmente el stock ovino de Patagones ronda las 300.000 cabezas, en manos de unos 710 productores. Casi en su totalidad está integrado por ovejas de raza Merino y Corriedale, productoras de corderos livianos y lana de calidad. Esto lleva a las comparsas de esquila a jugar un rol fundamental en el sistema, por lo que desde la Unidad Ejecutora Departamental de Emergencia –U.E.D.E- Patagones se las acompaña con financiamiento y capacitaciones.
Asimismo, en el partido trabajan unos 17 comparsas de esquila, de las cuales 12 son locales y el resto ingresan de las provincias vecinas. Dentro de las locales hay cinco que trabajan hace años bajo la modalidad PROLANA, el resto realizan una esquila de manera tradicional.
A partir del trabajo de la U.E.D.E, tres de las comparsas tradicionales plantearon la necesidad de ingresar al sistema PROLANA, buscando mejorar la calidad de su servicio y el beneficio del productor.
Cabe destacar que el sistema PROLANA exige la aplicación de la “esquila desmaneada”, buscando mejores condiciones de trabajo para el esquilador y un mejor trato al animal, “el acondicionamiento de la lana” separado en categorías de vellón y no vellón y “el enfardelado” en envases de polietileno, para conservar la integridad del producto.
La capacitación tendrá una duración de tres días, y luego de finalizada, las comparsas quedarán habilitadas para certificar los lotes como PROLANA.
Para mayor información dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Territorial ubicada en Mitre Nº 84, Carmen de Patagones.