Patagones participa de la Mesa Técnica para mejorar el desarrollo hortícola en el sur bonaerense
La Ciudad17 de agosto de 2016En la oportunidad, se abordó la situación por la que atraviesan los productores de cebolla, un sector caracterizado por la informalidad y la pérdida de calidad del producto, por razones fitosanitarias. El eje estuvo centrado en las alternativas para reactivar el sector, con nuevas herramientas que permitan regularizar la actividad.
En este sentido, el Secretario de Desarrollo Territorial, Humberto Iglesias, precisó respecto a la reunión que “si bien el eje de discusión fue la informalidad laboral y el trabajo infantil, no se puede abordar en forma aislada de otras problemáticas como la corresponsabilidad gremial, el marco regulatorio laboral, que no es adecuado a la problemática agrícola intensiva, problemas migratorios, fiscales, tecnológicos y comerciales. Todo ese movimiento de trabajadores temporarios, genera también problemas a los municipios, en lo que hace a servicios de salud, servicios sociales, traslado, vivienda etc. Problema que pega muy fuerte, en una actividad que genera el 87 por ciento del producto bruto geográfico y que además se caracteriza por precios y demandas muy inestables”.
“La postura del municipio de Patagones fue reclamar por el tratamiento integral de la problemática, analizar las consecuencias que puede tener la regularización impuesta repentinamente ", sostuvo Iglesias.
En relación a la jornada, el Ministro Sarquis destacó el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal, de trabajar para mejorar el sector hortícola y aumentar la calidad de sus productos.
Por su parte, el intendente Zara destacó el análisis realizado durante el encuentro; en cuanto a los avances en los convenios de corresponsabilidad gremial para la cebolla, los derechos de comercialización en Villarino y Patagones; asignaciones familiares; regularización de trabajadores indocumentados; erradicación del trabajo infantil; y situación de los galpones de empaque, entre otros.
Asimismo, explicó que este primer encuentro fue de exploración, con la intención de crear una mesa permanente, estableciendo una metodología de trabajo y seguimiento, donde se planificaron reuniones quincenales con la Mesa Técnica y, una vez por mes, con los ministros.
Estuvieron presentes también autoridades y concejales del Partido de Patagones; de Villarino, de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, de Trabajo, representantes de la Ley de Sudoeste; Asociación Articola de Patagones y Villarino, INTA y Renatea.
La segunda reunión, a pedido del Municipio de Patagones, se realizará el viernes 26 de agosto, en la localidad de Ascasubi. Se abordarán temas como seguridad e higiene, corresponsabilidad gremial, marco regulatorio laboral, acceso a la tierra, migraciones, buenas prácticas, manejo tecnológico y transparencia comercial.