“De acuerdo al proceso inflacionario existente y teniendo en cuenta que el ingreso de tasas municipales debe acompañar los costos que demandan algunos servicios, se plantea un incremento de los mismos”, precisó Heredia.
En este marco, oficialmente se informó que desde el Ejecutivo, durante un encuentro con los bloques integrantes del Concejo Deliberante, se propuso un aumento del 40% en la Tasa por Servicios Urbanos -tributo municipal más significativo para Patagones-, y en las tasas por habilitación de comercios e inspección por seguridad e higiene se proyecta un aumento de entre un 35 y 40%.
Además, precisaron que "se planteó la modificación de la tasa de inspección por seguridad e higiene, que pasaría de tener una alícuota escalonada, a una alícuota única, para cada una uno de los grupos de comercio alcanzados"
Los aumentos comenzarían a regir una vez que la norma sea aprobada por el HCD.
“Hoy tenemos un muy bajo cumplimiento por parte de la comunidad, lo que repercute notablemente. Estamos trabajando para poder cambiar la cultura de pago, ya que el pago de tributos es una carga pública que debe asumirme como una obligación por parte de los vecinos para contribuir con la prestación de servicios municipales y el desarrollo de obras que benefician a toda la comunidad. Hay que saber entender que cuando uno paga en tiempo y forma sus tributos contribuye al mejoramiento de los servicios que presta la Municipalidad”, indicó la responsable de la ARM.
Asimismo expresó que “tras un relevamiento realizado, determinamos que el cumplimiento en tiempo y forma en el pago de tributos por parte de la comunidad de Patagones es tan solo de un 40%, lo que nos preocupa como gestión. Este trabajo está siendo acompañado por procesos de verificación e intimación impositiva que derivan en la intimación al contribuyente que no tiene al día sus tributos, con el fin de cumplir en el mejoramiento de los servicios municipales y para honrar al buen vecino que paga en tiempo y forma sus tasas”.
“Desde la Municipalidad, a través de la Agencia de Recaudación Municipal, se brinda asesoramiento e información, para que cada vecino pueda regularizar su situación. Si existe voluntad de pago se realiza un plan adecuado a cada realidad económica. Aspiro a que la comunidad entienda que deba tener sus tributos municipales al día”, remarcó Heredia.