Tratarán un proyecto de transparencia en todos los ámbitos de la función pública local

Impulsado por concejales de la UCR

La Ciudad29 de junio de 2016
lozano guanca
La iniciativa será presentada al HCD por los concejales radicales Guanca y Lozano

La iniciativa, busca aplicar un concepto ético a la función pública dentro de la estructura de gobierno municipal, haciendo alusión a distintos artículos de la Constitución Nacional, la Convención Interamericana contra la corrupción, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción,  constitución de la Provincia de Buenos Aires y de la ley Orgánica Municipal.

“La comunidad en general, reclama a sus representantes, en sus tres niveles de gobierno, prevenir y erradicar la corrupción en todas las esferas de la Administración Pública”, señalan los ediles en los considerandos del proyecto.

En este marco, Lozano y Guanca buscarán el acompañamiento de las bancadas del HCD para el aval del programa al cual denominaron “Patagones Transparente”.  

De aprobarse la propuesta de la UCR, la normativa se aplicaría a todos los órganos de la administración pública municipal; Departamento Ejecutivo Municipal,  Concejo Deliberante, Juzgado de Faltas  y demás entidades correspondientes a la Municipalidad de Patagones. 

El principio de transparencia de la función pública, precisaron los ediles, “consiste en respetar y preservar la publicidad de los actos, resoluciones y procedimientos de la administración, facilitar el acceso de cualquier persona que acredite interés a esa información, así como a sus fundamentos, a través de los procedimientos que al efecto establezca la Ordenanza y su reglamentación.

Asimismo, el la iniciativa promueve el principio de imparcialidad busca evitar el favoritismo en cualquier tipo de contrataciones que efectúe la Municipalidad de Patagones en cualquiera de sus dependencias.

Asimismo, instan al cuerpo Legislativo a “reglamentar con mayor rigor la legislación provincial, a todos los procedimientos y contratos de la administración municipal”,  incluyendo dentro de sus artículos la prohibición de contratar servicios o adjudicar licitaciones a familiares de integrantes del Poder Ejecutivo y legislativo.

Otro de los aspectos que contempla la propuesta es la obligatoriedad por parte de quienes se desempeñen en cargo jerárquicos dentro de la administración municipal de redactar una declaración jurada patrimonial en la misma fecha y con los mismos recaudos que los funcionarios obligados por la legislación vigente, el cónyuge e hijos mayores de edad de cada uno de los miembros del Departamento Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante. 

Te puede interesar
Lo más visto