“En esta oportunidad, Mujeres de la Comarca, de las dos orillas, la maragata y la rionegrina, nos enlazamos trabajando por el empoderamiento, la igualdad con el hombre, la equidad de oportunidades y el Derecho Universal que nos asiste”, señalaron.
“La convicción es fuerte, la fuerza es inmensa, la jerarquía es indiscutible, la mujer suma, aporta, ejerce, participa, define, decide y actúa, en ambas orillas”, agregaron referentes de ambos organismos gubernamentales.
Asimismo, instaron a las mujeres de la comarca a unirse por el objetivo del futuro: “por un planeta 50-50. Demos el paso para la igualdad de género”.
En este marco, y bajo e lema Presente! Mujeres Maragatas! Adelante! Mujeres Rionegrinas! UNIDAS, nos queremos VIVAS!, dieron a conocer los objetivos en común como referentes de la lucha por la igualdad e inclusión de todas las mujeres de la comarca.
-Trabajemos por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
-Avancemos por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
-Pongamos fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
-Garanticemos acceso a prácticas de salud universales y gratuitas sobre todo en salud sexual y reproductiva.
-Eliminemos todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
-Apartemos todas las prácticas nocivas de comportamiento social, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
Con estos propósitos, unificando criterios y esfuerzos desde ambas orillas, mujeres de la comarca fortalecen y reivindican a lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas.