Tellería analizó la situación financiera actual del municipio
A 60 días de iniciada la gestión
La Ciudad16 de febrero de 2016Una de las cuestiones más críticas que debió enfrentar el ex concejal al ocuparse de la Secretaría de Hacienda, fue la cuantiosa deuda que afrontaba el Estado Municipal por más de 30 millones de pesos.
En este marco, expresó: “La gestión anterior dejó muchos francos abiertos con mucha debilidad; eso hace que tengamos que ocuparnos de demasiados temas. En el caso de Hacienda, no entiendo como se pudo trabajar de esta manera”
Uno de los sectores más afectados por la deuda financiera que mantenía el municipio con proveedores fue el área de Salud: “Empecé tratando de dialogar con los proveedores, porque hubo una perdida de diálogo, fundamentalmente con el sector de salud”, comentó Tellería.
“Establecimos tratar de achicar algo de las viejas deudas y estamos trabajando sobre lo nuevo; para lo cual voy a apuntar a pagar en tiempo y forma. Para eso nos estamos preparando; tratando de ahorrar y mantener a todas las áreas lo mas controladas posible para que esto no se dispare”, explicó el funcionario.
Además anticipó que “en función de lo que ingrese de coparticipación y recaudación iremos conjugando las dos cosas”.
En este aspecto, añadió que los fondos que ingresan diariamente en concepto de coparticipación “hasta ahora vienen bien”.
Salarios
En materia salarial, el Secretario de Hacienda municipal se refirió a la posibilidad de proponer un incremento salarial a los trabajadores municipales. Al respecto, precisó: “Ya estamos haciendo un análisis; mas allá de lo complejo de la situación financiera, que creo que la vamos a seguir soportando durante todo el 2016, porque no se sale fácil de una deuda de más de 30 millones de pesos, hay que dar la discusión y ya estamos conversando con distintos sectores”.
“Hay muchas cuestiones a conversar, incluso en cuestiones sectoriales. Tenemos presente que nos tenemos que sentar a dialogar, que a esto no le falta mucho tiempo, y lo vamos a hacer con la mayor responsabilidad posible porque para eso la gente nos puso en este lugar”, agregó.
Recaudación Municipal
Consultado por el medio radial, Tellería analizó los ingresos a las arcas municipales en materia de recaudación: “Actualmente no incide en el presupuesto municipal, no es importante y es extremadamente relativa. Es uno de los puntos fundamentales a los que tenemos que apuntar”, afirmó.
Al mismo tiempo, expresó que “hay que mejorar y aceitar la recaudación en algunas localidades; a veces no alcanza ni para pagar a los empleados”.
Además indicó: “Tenemos que trabajar sobre la recaudación vial y de servicios. Necesitamos la retribución del vecino, hay que hacerle entender que si no aporta es imposible que se puedan cumplir los servicios o tener gente trabajando”.
Otro de los aspectos a resolver en este sentido, según Tellería, es la agilización de los medios de pago para los contribuyentes: “Vamos a agilizar las distintas cuestiones para facilitar el pago de los servicios al ciudadano. El sistema en la argentina se ha modernizado todo y nosotros no podemos estar atrás de estas cuestiones”, enfatizó.
Incrementos salariales a funcionarios del Ejecutivo
Consultado por los trascendidos acerca de posibles incrementos salariales aplicados a funcionarios de la actual gestión, el funcionario negó rotundamente tales versiones.
Al respecto, afirmó: “No hubo incrementos salariales. Son las declaraciones que más molestan, porque en realidad deberían fundamentar el motivo de lo que dicen que es un incremento”
Para el pago de los salarios de los integrantes del gabinete municipal “utilizamos los mismos parámetros de la gestión anterior y estamos analizando que probablemente le estemos provocando algún tipo de ahorro al erario municipal y no un aumento”, explicó.
Reducción del 50 % en el SIDDIS a trabajadores de Salud en el mes de marzo
El referente del gremio ATE Patagones, Gustavo Paleta, en declaraciones a este medio, y tras una asamblea informativa con trabajadores del ámbito de la Salud, anticipó el descuento del 50 por ciento en la percepción del SIDDIS (importe que Salud les cobra a las distintas obras sociales) para el mes de Marzo.
En tal sentido, Tellería explicó: “Hoy lamentablemente las obras sociales están pasando por un problema bastante delicado y el ingreso que debiera llegar al Estado municipal, para que se cumpla la ordenanza vigente está ingresando atrasado”.
“Tenemos tres meses atrasados de pagos de IOMA y PAMI; lo que esta ingresando es u goteo de septiembre que seguramente, en algún momento van a repuntar”.
Además sostuvo que “nosotros le informamos a la gente lo que les iba a suceder. Si la proyección de las obras sociales se vuelve a normalizar vamos a analizar hacer algún tipo de mejoras”, anticipó.