“El Centro Integrador Comunitario estará al servicio de la comunidad toda”, afirmó Stella Fibiger
La Ciudad12 de febrero de 2016“Es una estructura maravillosa que tenemos en Patagones, fue construida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pero no se utilizó para los fines que fue creado”, dijo la funcionaria municipal.
Al mismo tiempo, añadió: “La gente cree que el C. I. C. le pertenece a un solo sector, porque está construido en el barrio Villa Lynch y creen que no tienen derecho a utilizarlo”.
“Por eso se realizó la primera reunión con presidentes de las comisiones de fomento; porque son el nexo que tiene el Estado con la comunidad, para que puedan hacer docencia con los vecinos explicándoles que es de todos”, agregó Fibiger.
Además, la La Secretaria de Fortalecimiento Institucional y Gestión Social explicó que el Centro Integrador “es un espacio físico dedicado a poder ofrecer servicios a la comunidad desde el Estado municipal; tiene un ala exclusivamente dedicada al área de salud; allí se brindan las prestaciones de atención primaria de la salud. Hoy funcionan consultorios odontológicos, ginecológicos y de medicina general”.
En este sentido, precisó que “lo que más funciona actualmente en el CIC es el área de Salud” y anticipó: “A lo largo del año se prevé incorporar otro tipo de consultorios y agregar talleres sobre prevención, vacunación y estimulación temprana, crianza y cuidado de los hijos en los tres primeros años de vida, con el objetivo de prevenir enfermedades”.
Asimismo, consultada por el medio radial, aclaró que “los vecinos de todos los barrios de Patagones pueden acceder a las distintas prestaciones de salud que se brindan en el C. I. C”.
Por otra parte, Fibiger explicó que la estructura edilicia cuenta con otro sector donde “hay una serie de oficinas y salones grandes, pequeños y medianos que se deben utilizar en todo lo que la comunidad requiera en cuanto a charlas y talleres. Y también para actividades recreativas, culturales y educativas”.
En este marco, explicó la metodología de trabajo que se implementará desde el Estado, de acuerdo a la legislación vigente: “Por ley, se debe conformar una mesa de gestión integrada por instituciones de la comunidad que definen, entre el abanico de posibilidades, qué se va a hacer en el Centro Integrador Comunitario”.
Desde la Subsecretaría a su cargo, Fibiger señaló que “a fines de este mes se va a convocar a los integrantes de la mesa de gestión para fijar un cronograma acorde a lo que requiere la comunidad. En marzo iniciarán las actividades para todo el año”.
Con respecto a la disponibilidad del espacio físico, la funcionaria confirmó que “cualquier organización o institución que necesite las instalaciones del C.I.C. para dar una charla o taller puede solicitarlo mediante una nota, para organizar los días y horarios, siempre deben ser actividades no remuneradas”.
Finalmente, enfatizó: “Esto es el C.I.C, es para las actividades comunitarias de todos los barrios de Patagones. Esta creado para generar lazos, una red de contención y espacio en común donde podamos integrarnos”.