Organizaciones de trabajadores llevaron sus propuestas al Municipio
Ante el problema de acceso a la tierra y la vivienda
La Ciudad25 de enero de 2016La semana pasada, las entidades se reunieron con el jefe de gabinete de la municipalidad de Patagones, Daniel Paredes. En la reunión las organizaciones plantearon la delicada situación habitacional que viven las familias de los trabajadores: Los recientes incrementos en los alquileres de hasta el 40% impactaron de lleno en el poder adquisitivo consumiendo entre el 40 y el 60 % de los salarios. Esta situación se agravó con los recientes aumentos de precios de la canasta básica.
Por otro lado destacaron que, para los trabajadores sin vivienda que no pueden alquilar, el problema habitacional se da por convivir con otras familias en un mismo hogar generándose condiciones de hacinamiento.
"Esta realidad se evidencia también en el resto de la comunidad y afecta tanto a los sectores populares como a la clase media, provocando alta conflictividad social", señalaron referentes de las organizaciones.
Las organizaciones llevaron propuestas de resolución concretas, teniendo en cuenta la urgencia del problema y las posibilidades que tiene Patagones de contar con un banco social de tierras. Solicitaron además la conformación del Consejo Local de Hábitat a la brevedad.
Por otra parte, plantearon la necesidad de generar acciones territoriales para facilitar la accesibilidad a distintos productos de la canasta básica y para garantizar el sostenimiento del subsidio a los servicios para nuestra zona patagónica.