Preocupa la seguidilla de asaltos, robos a viviendas y arrebatos en Patagones

Mientras las autoridades definen acciones de prevención

Policiales17 de diciembre de 2015
asalto arma blanca
Varios asaltos se cometieron bajo amenazas de arma blanca en los últimos días en Patagones

Hacia fines de la semana pasada, este medio informaba sobre la liberación de dos menores que, bajo la modalidad “piraña” cometieron cuatro asaltos en la vía pública despojando con violencia a sus victimas de billeteras, celulares y otros elementos personales. Las jóvenes fueron detenidas a los pocos minutos después de cometidos los hechos, sin embargo, bajo el amparo de la justicia y con total impunidad hoy se encuentran libres.

Los hechos registrados en los últimos días se caracterizan también por haberse llevado a cabo en las primeras horas del día, a plena luz.  Es el caso de un asalto con arma blanca, sufrido por un transeúnte el pasado sábado a las 07:30 de la mañana a manos de “motochorros”. Por otra parte, las autoridades informaron de un intento de robo a una vivienda, mientras su propietaria se encontraba en el lugar alrededor de las 11:30 de la mañana del viernes. Fueron los vecinos de la víctima quienes alertaron a la policía de que los delincuentes estaban forzando una ventana de la casa, y frustraron el cometido.

Durante las primeras horas del domingo un joven que aguardaba el colectivo en la  intersección de las calles Hipólito Irigoyen y Mascarello fue abordado por dos jóvenes que bajo la modalidad de “motochorros” y utilizando cuchillos le sustrajeron su teléfono celular y billetera. Si bien personal policial intervino en la situación los delincuentes lograron darse a la fuga, después de abandonar el rodado.

Otro de los sectores que parecía haber recuperado la tranquilidad era el acceso a Carmen de Patagones por el puente Basilio Villarino donde un sujeto mayor de edad, acompañado por un adolescente de 14 años, ambos con antecedentes policiales, arrojaron piedras sobre un vehiculo provocando el estallido y la destrucción de la luneta trasera de un vehiculo conducido por una mujer este domingo, minutos después de las 21 horas. 

Los dos sujetos fueron aprehendidos por personal policial, y tras la intervención de la Fiscalía de Menores, el adolescente de 14 años recuperó su libertad y fue entregado a su progenitora.

Además, otro hecho se registró este miércoles en una estación de servicio ubicada en el ingreso a localidad de Villalonga. Un sujeto, que tenía como cómplice a su novia, asaltó a mano armada a dos playeros que trabajaban en el lugar a plena luz del día y logró llevarse una importante suma de dinero. Más tarde, la pareja fue detenida por personal policial.

Lo cierto es que la nueva gestión municipal inició con una ola delictiva que indica claramente la necesidad de plan de seguridad que contemple la ejecución de acciones inmediatas de prevención y represión del delito.

Desde el inicio de su gestión, fueron tres los encuentros que el intendente José Luis Zara mantuvo con los funcionarios designados en los cargos de seguridad en menos de una semana.

El Subsecretario de seguridad, Miguel Van der Sandt, señaló que en principio “la idea sería que los efectivos policiales tuvieran mayor capacitación. Por lo cual se llevarán adelante cuatro etapas de conocimiento sobre diferentes diseños de posturas para prevenir y reprimir el delito”.

De todas maneras, indicó que “los tiempos políticos no son iguales a la realidad”, por lo cual anticipó. “Comenzaremos con un plan de prevención integral global que atienda lo urbano y también lo rural”.

En este sentido Van der Sandt precisó: “Uno de los aspectos del plan integral de seguridad comenzará con la conformación del Consejo de Seguridad en el ámbito urbano y el Consejo Regional en el sector rural del distrito”.

Al respecto afirmó: “Tenemos que escuchar las necesidades del vecino que no debe ser un mero espectador, deberá intervenir y participar en las medidas de seguridad”.

Asimismo, el Subsecretario de Seguridad evalúo el desempeño policial en el distrito y aseguró que “la policía está trabajando muy bien en el distrito, más allá de las estadísticas. La sensación de inseguridad que se vive tiene que ver con la falta de capacitación del personal”.

En tanto las autoridades se toman su tiempo para analizar y decidir nuevas medidas, la comunidad vive la realidad del avance de distintas modalidades delictivas que atentan contra la seguridad y la tranquilidad que alguna vez caracterizó al distrito. A simple vista, lejos de está de ser una “sensación” la inseguridad en el distrito.

 

Te puede interesar
Lo más visto