San Blas contará con una planta de tratamientos para residuos sólidos urbanos

La Ciudad18 de noviembre de 2015
san blas

En este sentido, afirmó: “junto al Secretario y Subsecretario de Obras y Servicios Públicos de Patagones, se viene trabajando desde hace meses en este proyecto.  Sabíamos de su pronta concreción, y es por ello  que hoy estamos rubricando este convenio tan importante, que será una solución para la villa turística. Además, es una gran satisfacción, por que la Bahía, ha crecido mucho en estos años y desde mi gestión priorizamos este crecimiento con mayor infraestructura, como por ejemplo la red de gas, la planta de ósmosis inversa para lograr una calidad de agua excelente, las viviendas, el muelle para los pescadores, la oficina de informes y de atención al turista, los gimnasios al aire libre, la costanera renovada, entre otras cosas, pensando en los vecinos y los cientos de turistas que durante todo el año visitan San Blas ”.

Asimismo, Curetti remarcó que los fondos para la realización de la Planta de Tratamientos de residuos sólidos urbanos, contemplarán todo  el equipamiento necesario  como un excavador y camión. La planta se emplazará en un sector lejano a la villa turística,  que reúne las condiciones ambientales permitidas.

Proyecto Planta de Tratamientos de residuos sólidos urbanos

El proyecto tiene sus cimientos en dos compromisos que deben cumplirse escalonadamente en una primera etapa informativa y paralelamente una vez en marcha la planta.  Primeramente, el gobierno municipal asume el rol de cuidar el medio ambiente para mejorar la calidad de vida, para ello organizará las entidades intermedias, organizaciones no gubernamentales y establecimientos educacionales para una correcta interpretación del programa. Con el apoyo de los medios de difusión, llegar a los distintos hogares explicando que se debe hacer con los residuos, a los que hay que considerar como materia prima. Concientizar al vecino que son ellos mismos los responsables de construir un futuro más organizado y limpio; convocar a los chicos de edad escolar para que sean el nexo del plan municipal y la comunidad.

En segunda instancia, se deberá comenzar con la pre- clasificación domiciliaria de residuos, separando los orgánicos de los inorgánicos en envases de diferentes colores e incorporando un tercer envase diferente para los elementos patológicos. Se realizará recolección diaria de residuos. Asimismo se instalarán  distintos “puntos limpio” previa clasificación en origen, donde los vecinos depositarán sus desperdicios en contenedores diferenciados. Se ofrecerá un servicio para el levantamiento de elementos de gran volumen (escombros, restos de podas, artefactos varios).

Comunitario: El vecino será el protagonista esencial. Su aporte en el proyecto influirá en la rapidez del éxito del programa. De ahí la importancia de la instrucción que deberá hacerse a través de las escuelas, los medios periodísticos, folletos explicativos y otros sistemas a proponer.

Para la concreción del proyecto se deberá en una primera etapa, realizar el movimiento de suelo respectivo con sus excavaciones y terraplenes, construcción de galpón metálico, instalaciones y sanitarios, obras de infraestructura como cerco, línea eléctrica, boxes y equipamiento en general como cargadora y rastra de disco,

Esta primera etapa tiene un presupuesto estimado de $ 2.485.200.

Te puede interesar
Lo más visto