Destinan fondos Internacionales para afrontar los efectos del cambio climático

La Ciudad26 de septiembre de 2015
martirena

La jornada estuvo enmarcada en el Proyecto BIRF, numero tf 15041, titulado: "Aumentando la resiliencia climática y mejorando el manejo sostenible en el Sudoeste bonaerense". Este proyecto cuenta con 4 millones de dólares aportados por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático y  el Banco Mundial como agencia multilateral de administración.

Cesar Martirena comentó que "esto es el producto de un intenso trabajo previo en el que el Gobierno Municipalidad tuvo un rol importante, aportando sus capacidades técnicas, y logrando que en nuestro territorio se lleven a cabo proyectos financiados por el Fondo de Adaptación,  surgido del protocolo de Kyoto, en el que países en vía de desarrollo financian a países en similar situación. Los términos y condiciones en que se ejecutara el Proyecto están establecidos en el Manual Operativo. Es una especie de guía de ejecución que contempla: descripción, estimación de costos, directrices para la planificación general y los procedimientos de administración financiera".

El funcionario destaco que "en el país, solo un proyecto mas esta siendo financiado con este Fondo; y cuando uno mira todo el camino que el proyecto debió recorrer y todas las instancias que tuvimos que superar con éxito, mas destacable aun es el acceso a este fondo".

Martirena agrego que "estamos trabajando en los últimos detalles de los proyectos que se ejecutaran en el distrito durante los próximos 4 años. Los mismos tendrán un propósito demostrativo, para ser replicados, y tendrán por objetivo aumentar la resiliencia de los ecosistemas ante el cambio climático y la acción antrópica".

"Este proyecto implica claramente una de las varias  políticas de mediano y largo plazo que hemos iniciado en el Distrito con vistas a afrontar la vulnerabilidad de nuestros sistemas productivos," comento el funcionario municipal.

La jornada incluyo además un taller en torno a la ley de bosques nativos y las novedades de la media sanción en el Senado de la Provincia de Buenos Aires del ordenamiento territorial.

"Estamos expectantes de la promulgación del ordenamiento territorial, ya que será la llave de acceso al fondo para la conservación de bosques que estableció la ley de presupuestos mínimos. Hoy, en el país ya hay 21 provincias con su ordenamiento sancionado, 51 millones de hectáreas alcanzadas, y 2500 planes de manejo en ejecución", finalizó Martirena.

 

Te puede interesar
Lo más visto