Patagones desarrolla tres carreras de formación profesional para optimizar la salud pública
La Ciudad26 de agosto de 2015En este sentido, el jefe comunal, remarcó el avance de la Licenciatura en Enfermería; la profesionalización del personal auxiliar en Enfermería y la Tecnicatura Superior en Enfermería, en la localidad de Stroeder.
Para la implementación de la Licenciatura en Enfermería, el jefe comunal a través de la secretaría de Salud, apostó fuertemente a dicha formación dictada en Carmen de Patagones. La carrera es a ciclo cerrado y se encuentra orientada a egresados de la Universidad del Sur, a partir de un convenio con la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO).
Asimismo, con el respaldo del Estado Municipal junto a los gremios del Sindicato de Salud Pública ATSA y FATSA, se implementa la Profesionalización de auxiliares en Enfermería. La especialización se desarrolla en la Escuela Media Nº 203 de Carmen de Patagones y permite a los Auxiliares en Enfermería, realizar el ciclo universitario. La coordinadora de programas de la Secretaria de Salud, Lic. Carmen Amico, manifestó que “tenemos el apoyo de los directivos y de toda la comunidad educativa que es maravillosa”.
A su vez, en la localidad de Stroeder, se implementa con una matrícula de 43 alumnos, el Ciclo de Tecnicatura Superior en Enfermería. Esta propuesta iniciada en el corriente año, cuenta con un ciclo de materias anuales y una duración de tres años. A este ciclo de enfermería profesional, concurren alumnos de Juan A. Pradere, Los Pocitos, Bahía San Blas, Stroeder, Villalonga, Carmen de Patagones y del Partido de Villarino.
La Tecnicatura Superior en Enfermería, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, desarrolla su primer año y planifica sus prácticas del segundo cuatrimestre, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Villa Lynch de Carmen de Patagones. Al respecto, La Lic. Carmen Amico, señaló que “los estudiantes se encuentran contenidos por el Estado Municipal, debido a que el intendente Curetti, a través de las becas municipales, colabora con la educación de muchos alumnos, siendo un acompañamiento fundamental de la comuna”.
“Próximamente se comenzara a trabajar en el CIC. Los chicos están muy entusiasmados. Es un grupo joven, la proyección es muy buena y sabemos que durante muchos años los tendremos en el sistema de salud ya que todos los profesores tienen ganas de que se mantenga la curricula y es por lo que trabajamos. Este grupo de futuros profesionales está orientado a suplir a las personas prontas a jubilarse”, finalizó Amico.