Desafiando al futuro, un proyecto de contención y capacitación para adolescentes en San Blas
Interior del Distrito10 de agosto de 2015La coordinadora de la actividad, Karina Pereyra, explicó que las actividades cuentan con una participación entusiasta de los integrantes del proyecto, colaboradores y padres de los adolescentes involucrados en la iniciativa, quienes coordinan todas las actividades de acuerdo a los logros que se van alcanzando, intereses en común y compromisos asumidos por los participantes.
De esta manera, desde el mes de mayo hasta la actualidad los adolescentes han desarrollado diversas actividades como la participación en eventos y trabajos comunitarios, talleres de capacitación de prevención de la violencia, turismo, y cuidado del agua.
A través del proyecto, acompañado por el Estado a través de la Delegación Municipal, los adolescentes perciben los beneficios de ayudas escolares y becas para la inserción y permanencia en el sistema educativo.
Mediante el proyecto, se lograron diversas acciones, entre las cuales se destaca la conformación de una mesa de diálogo a partir de una reunión informativa con la cooperativa de agua de la localidad, donde los participantes se interiorizaron de problemáticas y acciones a seguir referidas al tema. En este sentido, los jóvenes también realizaron un interesante trabajo de campo realizando encuestas, informando y concientizando a la población para la Cooperativa de agua de Bahía San Blas.
En el área de turismo, los participantes del proyecto se capacitaron en todo lo referente a la geografía del lugar, acceso, servicios habilitados como hospedajes, restaurantes, comercios y excursiones de pesca. Asimismo, fueron dotados de los conocimientos sobre los servicios a la comunidad como la Unidad Sanitaria, Policía, Prefectura, Turismo y la Delegación Municipal.
Con el objetivo de comprender la situación geográfica de Bahía San Blas y adquirir conocimientos relacionados a la pesca como forma de economía y subsistencia familiar, los jóvenes visitaron el predio “El Inglés”, donde pudieron apreciar el esfuerzo familiar y constancia para lograr una mejor calidad de vida por esfuerzo propio.
Los adolescentes que pertenecen al proyecto “Desafiando al futuro” fueron capacitados también en una jornada de información y concientización “Contra el maltrato y el trabajo infantil” que se desarrolló en la E.P 7 de Bahía San Blas, organizada por la Comisaría de la Mujer y la Familia, Delegación Municipal, Acción Social, Servicio Local y Directivos de EP7 y EP5.
Además, colaboran con un espacio de cine todos los domingos en el Club Social y Deportivo acompañando a otros adolescentes que necesitan recaudar fondos para poder realizar el viaje de egresados.
El grupo organizó para el cierre del receso invernal, un evento luego de cine abierto a toda la comunidad de esparcimiento familiar, con juegos recreativos, chocolate con facturas y golosinas que fueron donadas por comerciantes de la localidad.
Finalmente, la coordinadora Karina Pereyra destacó que los chicos que participan activamente del proyecto colaboraron con las tareas de pintura de la Escuela Primaria Nº 13 de la localidad de J. B. Casas, en el marco de las propuestas comunitarias y solidarias planificadas en conjunto.