Positiva experiencia de software Huayra en la Casa de la Cultura

La Ciudad01 de agosto de 2015
software huayra

“Hace dos años que venimos trabajando con Linux en la Dirección de Cultura y la experiencia es fabulosa, el empleado se termina acoplando e incluso luego se apropia del sistema. En un principio se probó con Ubuntu, Linux mint para finalizar en el sistema nacional Huayra que tiene una gráfica muy amigable, es seguro, ágil y de fácil utilidad. Avalado por el área de cómputos de la municipalidad, es la primera experiencia positiva de software libre en la Municipalidad de Patagones con un sistema ciento por ciento argentino”, precisó Martorelli. Asimismo aseguró que “solo nos quedaría reemplazar una sola máquina que es en la que se produce gráfica y videos en el Rancho Rial como para que la Dirección de Cultura funcione al 100% con Linux".

En este sentido, el responsable del área de Cómputos de la municipalidad, Ignacio Martinez, expresó que “la idea fue incentivar el software libre, como sistema operativo y desde cómputos se acompañó la decisión de instalar el programa en la Dirección de Cultura, logrando transmitir el manejo del sistema a toda el área. Es un sistema operativo ciento por ciento estable, debido a que es un programa que no tiene inconvenientes con las distintas aplicaciones”. Asimismo, destacó que “cambiar la metodología de trabajo lleva tiempo y como primera etapa, desde el área, se pretende que la gente se acostumbre a la ofimática del sistema Linux, a partir del sistema Office, aplicado sobre Windows, para luego  analizar que complicaciones se tiene en las distintas áreas administrativas”.

El proyecto Huayra se encuentra a cargo de un equipo de profesionales del CENITAL, centro que tiene por objetivo generar y monitorear experiencias de investigación para contribuir a la soberanía nacional y apoyar la gestión de la administración pública. La iniciativa consiste en crear una metadistribución de sistema operativo libre con identidad nacional, que favorezca la autonomía tecnológica y establezca estándares de seguridad y desarrollo propios. 

Para comenzar a poner en marcha el proyecto, el equipo trabajó con Debian, un sistema operativo completamente libre que cuenta con un sistema de control documentado y confiable, soporta múltiples arquitecturas de software y cuenta con una gran comunidad a nivel mundial.  Asimismo, y para abordar el proyecto de manera integral, el equipo se dividió en tres áreas: 
Desarrollo –encargada de la creación de una distribución libre adaptada a las necesidades locales, la compilación y el empaquetado de los programas específicos de Conectar Igualdad y la integración del trabajo de las diversas áreas involucradas; Documentación –cuyas tareas incluyen desde la sistematización y documentación de todo el proceso de desarrollo, hasta la creación de una transición amigable para usuarios con escaso conocimiento sobre GNU/Linux; y Arte –área enfocada tanto en la confección de un diseño exclusivo para la distribución, como en la investigación de referencias visuales y culturales a escala nacional. 

En los próximos meses, la Dirección de Cultura, llevará a cabo una charla informativa con posibilidad de ver una instalación de Linux  Huayra 3.0 en vivo y formar un grupo de usuarios de Linux de Patagones con capacitaciones regulares a través del área.

 

Te puede interesar
Lo más visto