En este marco y con el objetivo de afianzar el trabajo que realiza la institución, el estado realizó un aporte de $20.000 para la adquisición de insumos y gastos de traslado.
En cuanto al funcionamiento de la asociación, la referente Susana Sánchez, aclaró que se trabaja en la tenencia responsable de animales desde el 2014 como asociación y en la actualidad a través de un convenio rubricado con el Estado municipal ofrecen sus servicios en Carmen de Patagones y Bahía San Blas.
En sus considerandos, la referente de la asociación, precisó que el trabajo que realizan tiene como fin la educación e inclusión de las mascotas a través de una tenencia responsable.
Asimismo, recordó que durante el 2014 se trabajó de manera informal y contactándose con vecinos de los distintos barrios de la ciudad para lograr a través de ellos solucionar el problema de los perros sueltos; realizando intervenciones y/o curaciones donde resultara necesario.
Precisó que la organización cuenta con un veterinario que realiza una vez por semana esterilizaciones y castraciones los días martes a partir de las 14, en el NAC ubicado en Ramón Ocampo entre Casimiro Biguá y Arturo Illia.
A partir del 2015, y teniendo en cuenta la problemática existente, se presentó un proyecto denominado Formación de Formadores en la Tenencia Responsable de Animales con el cual se trabaja directamente con las instituciones escolares y la comunidad educativa asistiendo al lugar en donde dictan clases.
Además, bajo la misma consigna, sábado por medio se asiste a la localidad de Bahía San Blas ya que “nos encontramos con muchos animales sueltos y sin cobertura de veterinarios”, aclaró Susana Sánchez. En el lugar se realizan esterilización en pequeños animales (perras y gatos), y también se está tramitando el ingreso a las instituciones educativas del lugar para poder interactuar con los alumnos.
Además, Sánchez precisó que siempre se trata que el vecino entienda que para poder terminar de manera ética con los animales que se encuentran en estado de abandono “no hay otro camino que la cirugía”.
Recordó que el Estado comunal durante el año 2014 adhirió al Programa Nacional Pro Tenencia Responsable y los lineamientos del mismo “son los que pretendemos instalar en Patagones”.
En cuanto a la cobertura alcanzada con el trabajo desde la asociación se mostraron conformes y destacaron la respuesta de la gente asistiendo a las distintas convocatorias realizadas; y sobre todo en Bahía San Blas.
Finalmente Susana Sánchez, aclaró que con recursos económicos aportados por el municipio se realizarán las campañas antirrábicas correspondientes y que además, se prevé la entrega de un folleto con la información necesaria para distribuir en las escuelas; en donde está previsto contar “alguna de las historias de los alumnos y su interés por rescatar las mascotas que se encuentran en la calle”.
En cuanto a la información que se brinda destacó que los jóvenes en las instituciones escolares “tienen ideas sobre la tenencia de mascotas” ya que los docentes avanzaron sobre la temática.