“Que respeten los tiempos que necesita la provincia y yo como gestor”, dijo Curetti

La Ciudad19 de mayo de 2015
toma
Foto gentileza sitio "De Viedma"

El fin de semana, el grupo de vecinos que llevó adelante la toma de terrenos en el mes de febrero, se instaló, según ellos a modo de protesta, en el predio del Aeroclub, sector que sería asignado por el gobierno de la provincia para la realización de loteos. El lunes, el Ejecutivo convocó al grupo a una reunión para informarles sobre las gestiones realizadas.

Una de las voceras del grupo, Paola  Ortega,   indicó que “en la reunión nos fue más o menos, porque no tenemos las noticias que esperamos tener de parte del municipio. Nosotros charlamos nos sacamos las dudas con respecto a las tierras y sobre todo cómo manejan a la policía ellos”. En este último sentido, explicó que “nosotros habíamos quedado en ir a manifestarnos a los terrenos el sábado a las dos de la tarde, y la policía el viernes nos estaba esperando”.

Al ser consultada por las novedades que recibieron por parte del Ejecutivo municipal, Ortega explicó “los trámites todavía están en donde estaban, el gobernador tiene que firmar. Pero, por ejemplo están trabajando sobre algo que no tienen porque están haciendo gráficos con los lotes, cuando preguntamos, dijeron que es para sacarnos las dudas a nosotros”.

Además, indicó que “preguntamos cuando nos iban a dar los terrenos nos dijeron que no se sabe, puede demorar un mes un año o dos. Además nos dijeron que apenas el gobernador firme el decreto nos dan los terrenos, sin servicios. Eso está firmado en un acta. En eso quedamos con el municipio”

Finalmente, afirmó que “nosotros nos reunimos una vez por semana, y con ellos nos juntamos una vez por mes”.

Al referirse a las posibles acciones a seguir por parte del grupo, expresó que “nuestro grupo trata de decidir en conjunto lo que nos convenga por mayoría. Y en una próxima reunión vamos a definir cómo seguimos”.

Por su parte, el Intendente municipal, Ricardo Curetti se refirió a las gestiones que se llevaron adelante desde el Ejecutivo y los avances en los trámites que demanda la aprobación del decreto para que la provincia asigne el predio en cuestión al municipio.

“Estoy muy contento con el avance de lo que se ha logrado, se que a veces cuesta entenderlo donde hay una demanda”, enfatizó.

Confirmó además que “ya tenemos el expediente aprobado por la Escribanía General de Gobierno, donde dieron un informe de que el predio corresponde a la provincia, porque tuvimos problemas de títulos, había que investigar porque había títulos municipales y títulos provinciales desde hace muchos años. Tuvimos que trabajar en el proyecto completo de la organización de la pista y la aprobó el ANAC. Todo esto lleva tiempo” explicó el jefe comunal.

“La satisfacción es que hemos cumplido con todo y hay un expediente donde está el dictamen de la Escribanía General de gobierno de que el predio pertenece a la provincia, el Registro de la propiedad ya hizo un despacho de que pertenece a la provincia y el 7 de abril envié una nota al gobernador donde solicité directamente las tierras. De esto tiene conocimiento el gobernador, la ministra de Gobierno y el ministro de Desarrollo Social”, agregó.

En este sentido, Curetti explicó que “sabemos que un decreto lleva su tiempo porque pasa por los organismos que corresponden y luego llega a la firma del gobernador. La decisión política ya esta tomada”.

Asimismo, el Intendente municipal anticipó que “una vez que esté aprobado el decreto se realiza la subdivisión, que ya se viene haciendo, en papeles,  a través de Obras Públicas”, aclaró.  “Y después trabajar sobre en la búsqueda de los recursos para hacer los servicios para el sector, para lo cual se necesitan alrededor de 25 millones de pesos, porque no podemos mandar a una familia a construir sin servicios”, en este último aspecto precisó que no sería legal entregar lotes sin los servicios, por ello sería imprescindible contar con los fondos, teniendo en cuenta que el municipio no puede entregar lotes sin servicios básicos como la electricidad y el agua.

Curetti, se mostró muy conforme con los avances en las gestiones para el loteo del predio y afirmó “hemos avanzado mucho, yo soy muy optimista. Con esto vamos a traer una gran solución para Patagones por muchos años, porque no son cien,  son más de mil terrenos. Después de tener la aprobación para comenzar con el loteo, iniciaremos las gestiones para ver si podemos traer barrios de viviendas, porque hay muchas familias que piden un terreno pero no cuentan con los recursos para construir una vivienda”.

Finalmente, el mandatario expresó que “yo respeto la ansiedad pero que ellos (los vecinos que solicitan lotes) respeten también los tiempos que respeten los tiempos que necesita la provincia para resolver esto y los tiempos que yo necesito como gestor”. 

Te puede interesar
Lo más visto