Preocupación por la poca preservación de edificios históricos de Patagones

La Ciudad 06 de abril de 2024
CASA GALANTINI

Un arquitecto de Patagones se mostró preocupado por la poca preservación que hay en la ciudad de Carmen de Patagones por edificios históricos de la localidad.

Precisamente, se trata de Fernando Córdoba, quien volvió  a visibilizar en sus redes sociales un ejemplo de ellos, con el viejo edificio de los Galantini, puesto que a día de hoy, la fachada fue modificada en su totalidad.

En conversación con Radio Nacional, se refirió a esta situación y lanzó un llamado de atención por este motivo, al mismo tiempo que pidió que en las escuelas se aborde el tema.

Al respecto, habló sobre "la ordenanza de patrimonio, que viene desde 1987. Esta se fue cambiando y modificando con el tiempo. Antes ocupaba más manzanas, hoy son un poco menos, pero viene desde esa época. Ya Emma Nozzi, desde hace tiempo, había insistido con el casco histórico de Patagones, porque ella veía que había una arquitectura que era común".

En ese sentido, remarcó que "con los años, se decidió hacer la primera legislación de área, que se fue perfeccionando y demás, en donde interviene la provincia, y se termina haciendo un área para salvaguardar aquellas características que son muy interesantes y que tiene Patagones. Eso continúa hoy en día, pero también depende de los distintos gobiernos que hay y del interés que tenga cada uno en ese marco."

"Hoy, hay algunas casas que están circunscritas dentro del casco histórico. Todo lo que está dentro de eso, no se puede modificar. Llega hasta la calle 7 de Marzo y su continuación, que es la Marcelino Crespo. Después de ahí, tiene otro tipo de zonificación distinto, y se pide una preservación específica de las casas antiguas. El problema es que, en su momento, se decidió hacer o delimitar el casco histórico hasta ese lugar, porque allí se encontraba el más significativo que tenía Patagones", explicó.

Señaló además que "hay muchas construcciones que están fuera del área que deberían ser preservadas. En algún momento, la Municipalidad estudió el tema para poder incorporar las casas.

Sobre el edificio de la familia Galantini, afirmó que "era una construcción interesante que se podía incluir dentro de un patrimonio social, y por lo que transcurrió en la historia de ese almacén".

Por ello, remarcó la importancia de "la concientización en la educación en las escuelas. Hace 30 años atrás, cualquiera de nosotros fumaba un cigarrillo y lo tiraba en la calle, o comía un alfajor y tiraba el papel en la calle, y eso cambió gracias a la educación. Entonces, un trabajo importante que hay que llevar a cabo, es este, porque educando a los chicos, como así hoy aprendemos sobre la Batalla del 7 de Marzo, deberíamos incorporarlo porque es muy significativo para Patagones y lo representa mucho. Es una ciudad muy antigua en la Patagonia, la más, de hecho".

ANTES Y DESPUÉS DE LA CLÁSICA ESQUINA DE "CASA GALANTINI"


 
 

Te puede interesar
Lo más visto